Home

Cúcuta

Artículo

Las tropas militares lograron destruir estas minas.
Las tropas militares lograron destruir estas minas. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

ELN habría instalado minas antipersona en zona rural de El Carmen, Norte de Santander

Esta acción pone en riesgo a comunidades campesinas y miembros de la fuerza pública.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

En las últimas horas, mediante el desarrollo de operaciones militares defensivas, soldados del Batallón Especial, Energético y Vial n.° 10, orgánicos del Comando Específico de Norte de Santander del Ejército Nacional, destruyeron tres minas antipersonales en el área general de la vereda Villanueva, del municipio El Carmen, en la subregión del Catatumbo.

Esto fue posible gracias a la preparación y entrenamiento de los soldados, quienes con la implementación de sus caninos, y llevando a cabo de manera minuciosa el paso a paso para la destrucción controlada de estos artefactos explosivos improvisados, lograron preservar la vida e integridad de quienes a diario transitan por esta zona.

“De acuerdo a los antecedentes, se presume que esta munición de fabricación improvisada habría sido dejada en este lugar, al parecer, por miembros de la organización armada rebelde ELN, pertenecientes a la Estructura Camilo Torres”, señaló el teniente coronel Cristian Alexander Güette Bolaño, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial n.° 10.

Estos fueron las acciones violentas.
ELN habría instalado minas antipersona en zona rural de El Carmen, Norte de Santander | Foto: Ejército Nacional

Personal de Invías fue atacado a disparos en Norte de Santander

Un nuevo hecho de violencia se registró en el departamento de Norte de Santander. Este domingo, 23 de julio, personal del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue atacado a disparos en zona rural del municipio de Ábrego.

El hecho se registró en el sector conocido como Monterredondo; allí un grupo de delincuentes, quienes se movilizaban en una camioneta, interceptaron el vehículo en donde se transportaba el director de Invías regional Ocaña, Elias Jaimes, junto con otros funcionarios y de forma indiscriminada les dispararon.

Cuatro hombres armados perpetraron el ataque.
Cuatro hombres armados perpetraron el ataque. | Foto: Suministrada a Semana.

Aunque los funcionarios fueron atacados presuntamente con ráfagas de fusil, por fortuna, ninguno fue herido ni tampoco se registraron víctimas fatales. En imágenes compartidas en redes sociales, se observa cómo los proyectiles atravesaron el vehículo, una camioneta de color gris.

Según se pudo conocer, Elias Jaimes supervisaba la obra que desarrollaba personal de la entidad de remoción de lodo y roca, en la zona donde el pasado miércoles, 31 de mayo, se presentó una avalancha, tras el desbordamiento del río Tarra entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander. Esta situación obligó al cierre de la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña, en el sector conocido como El Tarrita.

De acuerdo con el reporte conocido por SEMANA, habrían sido cuatro sujetos los que dispararon contra la camioneta e impactaron puertas y vidrios laterales. Tras conocerse la situación, al sitio se trasladaron uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Norte de Santander, quienes se encargaron de asegurar la zona y realizar el acompañamiento al municipio de Ábrego y Ocaña al personal de Invías.

Así mismo, se conoció, en la subregión del Catatumbo delinquen grupos como el frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias Farc frente 33, por lo cual las autoridades investigan si uno de estos grupos sería el responsable del atentado o si habría sido perpetrado por delincuencia común.

El Instituto Nacional de Vías, a través de un comunicado, rechazó este violento hecho, toda vez que interrumpen los trabajos que adelanta la entidad para devolver la movilidad en la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta. Así mismo, hizo un llamado a los grupos armados para que cesen los ataques en la región.

El Invías ratifica que su misión es la de llevar adelante proyectos de infraestructura que benefician a todas y todos los colombianos en las distintas regiones del país y exhorta a los violentos a continuar por el camino del diálogo para superar cualquier diferencia”, expresó la entidad.

Pareja de comerciantes fue secuestrada

A plena luz de día, una pareja de comerciantes fue sacada en contra de su voluntad de su vivienda y secuestrada por hombres armados en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, este viernes 21 de julio.

Como Anayibe Pallares y Héctor Julio Sánchez fueron identificados la pareja santandereana a la que, en horas del mediodía, metieron a un vehículo en contra de su voluntad en el barrio Santa Clara, donde residen. La información preliminar dada por los familiares indicó que es importante dar con su paradero, puesto que deben consumir una serie de medicamentos por sus problemas de salud.

En cuanto a las autoridades, estas no han determinado quiénes serían los responsables del secuestro; sin embargo, hay que recordar que en la zona hay presencia del ELN, disidencias de las Farc y de los Pelusos, del EPL.

Ellos son Anayibe Pallares y Héctor Julio Sánchez, la pareja de esposos secuestrada.
Ellos son Anayibe Pallares y Héctor Julio Sánchez, la pareja de esposos secuestrada. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Por otro lado, las alarmas están encendidas en el departamento de Norte de Santander, ya que en las últimas semanas se ha evidenciado un aumento en los casos de secuestro en los municipios de Convención, Teorama, Hacarí, San Calixto, Tibú y Ocaña; muchos están relacionados con extorsiones.

La denuncia de la comunidad, de manera oportuna, permite que los uniformados actúen de manera contundente y realicen las capturas, que demuestran nuestro compromiso con la seguridad y convivencia de los habitantes de la región”, puntualizó la Policía de Norte de Santander.