| Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Uribe tira la piedra y esconde la mano”

Santos dice que el expresidente actúa con cinismo. Pide “no equiparar las dos campañas”.

15 de mayo de 2014

El presidente Juan Manuel Santos acusó, en las últimas horas, a su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, de lanzar acusaciones temerarias y sin fundamento, sin prueba alguna, sólo con el interés de hacer daño. “El país ya conoce el proceder del presidente Uribe, que tira la piedra y esconde la mano. Esas acusaciones temerarias dice que fueron rumores o conjeturas y cuando tratan de concretarlo, no se presenta. Más claro no canta un gallo”, dijo Santos en una entrevista a SEMANA cuyo texto íntegro será publicado en la edición impresa de este domingo.

El mandatario, quien se encuentra de correría en la Costa Caribe pidió no “equiparar a las dos campañas” porque mientras la de su opositor, Óscar Iván Zuluaga, está envuelta en un lío judicial por el hallazgo de una oficina ilegal de interceptaciones, en el caso de la suya corresponde a simples rumores.

“En las últimas semanas se han venido destapando escándalos en las campañas por investigaciones periodísticas y por investigaciones de los entes de la Fiscalía”, se le preguntó al jefe de Estado. “¿Qué puede decirles a los colombianos respecto de esas denuncias?”

“Ellos -respondió el presidente Santos en referencia a J. J. Rendón y Germán Chica- han dicho que no recibieron ni un peso. Pidieron que se investigaran, yo también pido que se investiguen, pero no equipare las dos campañas. Porque una cosa son unas denuncias temerarias sin pruebas y otra es una acción donde ya hay presos y hay delitos y sobre estos dos asesores yo no tengo por qué no creerles que ellos no recibieron ni un peso”.

Sin embargo, sentenció: “Si llegaron a recibir un peso, que se pudran en la cárcel, pero de todas formas el proceder del presidente de la República fue absolutamente legal, claro, transparente y correcto. Eso que quede totalmente claro, para que no equiparen a las dos campañas”.

“Para mayor claridad, entonces ¿usted no cree que J. J. Rendón o Germán Chica hayan recibido esos dineros?”, le reiteraron a Santos. “No me parece lógico que dos personas tumben a la mafia por 12 millones de dólares, es simplemente que la lógica no me permite dudar de lo que ellos mismos dicen que no recibieron ni un solo peso. Si han llegado a recibir un peso, que se pudran en la cárcel y ojalá se investigue esto a fondo”.

Sobre la actitud del expresidente Uribe, que ha ido a la Fiscalía pero se ha declarado a aportar las pruebas en el sentido de que la mafia hizo llegar, a través de J. J. Rendón, dos millones de dólares, Santos reiteró que no le sorprendía.

Sin embargo, se le dijo a Santos que el argumento que exhibe Uribe es que no va a la Fiscalía porque esta “es santista”, el jefe del Estado respondió: “Esa es una forma descarada y cínica de desconocer la justicia. Cuál cercanía con el fiscal o con la Fiscalía, si lo que el fiscal está haciendo es investigando. Es una forma muy inconveniente para el país que todo un expresidente no se someta a las instituciones y a la justicia.

Ante la petición de Santos a su principal contendor, Zuluaga, para que ponga la cara, el presidente precisó que es su obligación explicar el asunto del hacker. “¿Por qué no sale a dar la cara y a explicar por qué su jefe de debate fue a tratar de hacer propaganda sucia, guerra sucia contra mi campaña? Porque es que aquí tiene que haber algo muy claro, hay una diferencia entre guerra sucia y política negativa, esa diferencia es la verdad”, dijo Santos.

Agregó el mandatario que “en el caso de mi campaña no hemos dicho absolutamente nada, no hemos atacado a nadie, hemos dicho toda la verdad; en el caso de la campaña que nos está atacando ahí si hay guerra sucia, guerra deplorable porque todo lo que están diciendo es mentira y no lo han podido probar, entonces hay una gran diferencia por eso me pareció que la revista SEMANA no fue objetiva al tratar de equiparar las dos campañas”.

“Una cosa es lo que están acusando a mi campaña de cosas temerarias, sin pruebas sin ningún fundamento, y lo otro es algo ya que la Fiscalía ha probado que sí hay delitos entonces que el señor Óscar Iván Zuluaga salga a responder por esos delitos. Si él está involucrado o no en esos delitos. Eso es lo grave”.

En su gira por la Costa Caribe, Santos anunció que en caso de que haya segunda vuelta, es muy posible que asista a los debates por televisión. “Yo nunca me he negado a debatir cualquier tema, cualquier problema. Lo que pasa es que esos debates con cinco personas en realidad no son debates, son pronunciamientos muy cortos sobre una cantidad de temas que no dan lugar precisamente al debate. Debate es cuando hay dos personas que están controvirtiendo sobre unos temas. Pero debate entre cinco es muy difícil. Sin embargo, yo no he cerrado la opción de ir a debates en la primera vuelta, no sé si habrá segunda vuelta. Pero si hay ,por supuesto que sí acudiré a todos los debates”.