Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga (izq.), Juan Manuel Santos (der.). | Foto: Archivo SEMANA.

POLÍTICA

Santos le dice a Zuluaga que “ponga la cara”

El presidente reprochó la llamada ‘guerra sucia’ y le pidió al candidato uribista que no se esconda “bajo la capa de su protector”.

13 de mayo de 2014

Las elecciones presidenciales se acercan y las tensiones y los señalamientos entre los candidatos que puntúan las encuestas aumentan.  

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, emitió una serie de declaraciones tajantes sobre las denuncias hechas en los últimos días por Álvaro Uribe, quien acusa a la campaña del candidato reeleccionista de haber recibido dos millones de dólares para pagar las deudas de la elección del 2010.

En una declaración hecha este miércoles desde Cartagena, Santos afirmó que el partido uribista confunde a la opinión pública para favorecer la imagen de Zuluaga.

“Resulta lamentable que la campaña del candidato del Centro Democrático utilice estas prácticas sucias y cuestionables para confundir a la opinión pública, evadir sus responsabilidades y proteger a su candidato”, expresó el mandatario.

Así mismo, Santos exhortó a Zuluaga a que revele los presuntos vínculos de su campaña con el hacker Fernando Sepúlveda Ardila.“El país exige conocer, de una vez por todas, cuál es la verdad sobre la relación de la campaña de Óscar Iván Zuluaga con la persona hoy detenida por la Fiscalía. No más cuentagotas”, expresó.

Por otro lado, el presidente recordó el proceso que lleva la Fiscalía tras conocer vínculos entre funcionarios de la campaña de Óscar Iván Zuluaga con una empresa entre cuyas actividades se encontrarían el espionaje a altos funcionarios del Estado y, presuntamente, al presidente de la República.

“Pido desde aquí al candidato Zuluaga que ponga la cara, que no se siga escondiendo bajo la capa de su protector ...Si así se ha comportado como candidato, ¿qué podríamos esperar de usted como presidente?”, agregó Santos y criticó “hasta dónde se ha podido llegar con la obsesión de retomar el poder a cualquier precio y arrebatar el sueño de la paz a la inmensa mayoría de los colombianos”, en una aparente referencia al expresidente Álvaro Uribe, fundador e ideólogo del Centro Democrático.

Al respecto, Santos sentenció: “Horas más tarde de conocidas estas denuncias, un senador electo del Centro Democrático, con clara intención de tender una cortina de humo sobre estas graves acusaciones, anunció ante los medios de comunicación su intención de presentar ante la Fiscalía General de la Nación las pruebas sobre supuestos hechos delincuenciales presentados en la campaña presidencial del 2010”, dijo santos en una clara referencia a Álvaro Uribe, expresidente y senador electo quien se presentó hoy a la Fiscalía para ratificar su denuncia sobre los presuntos dineros ilegales.

Tras una corta visita a la Fiscalía este 13 de mayo, Uribe dio una atropellada rueda de prensa en la que aseguró que las evidencias que supuestamente tiene sobre la entrega de los dineros ilegales en el 2010 se las presentará al procurador general, Alejandro Ordóñez. "Acudo a la Fiscalía sin garantías. Siempre he acudido a la justicia desde el 7 de agosto del 2010 y lo hago ahora no obstante la ausencia de garantías”, dijo el exmandatario.

Al respecto, Santos manifestó: “Hoy –una vez más– acuden a la descalificación de la Justicia y de las instituciones para excusarse de presentar unas pruebas que no existen... No vamos a caer en lo mismo. Ya basta. La Paz está en juego y yo estoy aquí para defender a Colombia”.