Home

Medellín

Artículo

El telegrafista habita en áreas abiertas por lo que no requiere de bosques cerrados
El ave fue fotografiada en el lote donde se adelanta la obra de la nueva sede de la institución en Ditaires, en inmediaciones a la reserva natural del parque. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Nación

Avistan un carpintero colombiano en el sur de Itagüí, Antioquia. El hecho es calificado como de alto valor para la ornitología

Habitualmente esta ave se ubica entre los 800 y 2.100 metros sobre el nivel del mar, en bosques húmedos, secos y tropicales de tierras bajas.

10 de julio de 2023

La construcción de la nueva sede del Campus Universitario Tecnológico de Antioquia (TdeA), Aburrá sur, en Itagüí, trajo consigo una gran noticia para los enamorados del avistamiento de aves y la ornitología de esa zona del país.

El acontecimiento tiene que ver con el avistamiento por primera vez en ese municipio de una especie de pájaro carpintero colombiano, el cual es conocido también como telegrafista, carpinterito grisáceo o carpinterito punteado.

Desde la Gobernación de Antioquia destacaron que el hallazgo “fue posible gracias al trabajo de preservación efectuado por el equipo de Gestión Ambiental del TdeA en el terreno donde se edifica la nueva sede de la Institución Universitaria, en el Sur del Valle de Aburrá”.

Aseguran que este descubrimiento representa un alto valor para los observadores de aves
El pájaro carpintero colombiano es conocido también como telegrafista, carpinterito grisáceo o carpinterito punteado | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

“El ave fue fotografiada en el lote donde se adelanta la obra de la nueva sede de la institución en Ditaires, en inmediaciones a la reserva natural del parque. Sus nombres surgen del sonido que produce cuando picotea la madera, muy similar al de los códigos implementados en la comunicación telegráfica”, destacan.

“La especie fue avistada inicialmente en Amagá, en 2017; luego, entre 2020 y 2021, observadores la vieron en Medellín y la Sociedad Antioqueña de Ornitología —SAO— lo publicó en su boletín. También se ha visto en el municipio de Toledo, pero nunca se había fotografiado en Itagüí”, explicó el biólogo José Fernando Navarro Peláez.

De acuerdo con los expertos, el telegrafista habita en áreas abiertas, por lo que no requiere de bosques cerrados. Habitualmente esta ave se ubica entre los 800 y 2.100 metros sobre el nivel del mar, en bosques húmedos, secos y tropicales de tierras bajas, así como en las partes altas de los valles de los ríos Cauca, Dagua y Calima, Valle del Cauca y en la cuenca del río Patía, en Nariño.

Avistan un carpintero colombiano en el sur de Itagüí, Antioquia
Habitualmente esta ave se ubica entre los 800 y 2.100 metros sobre el nivel del mar en bosques húmedos, secos y tropicales de tierras bajas | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

“Aunque se conoce poco sobre su estado de conservación y tendencias poblacionales, es muy probable que haya llegado hasta acá por efectos del cambio climático. Tuvo una dispersión y se movió a otras zonas como este corredor que baja desde el pico Manzanillo hasta el humedal Ditaires, en Itagüí”, recalcó el científico Navarro Peláez.

“Hemos visto una pareja de Picumus Granadensis en varias ocasiones y tenemos un registro fotográfico amplio. Estamos tratando de hacer algunas observaciones para determinar si, de pronto, al interior del proyecto están haciendo nido, porque suelen utilizar árboles en pie, ya muertos, para anidar”, detalló el naturalista.

Indicó que, hasta la fecha, en el predio donde se edifica la nueva sede del Tecnológico de Antioquia, se han identificado 68 especies de aves, que equivalen al 13.35 % de los 509 tipos de pájaros reportados en el Valle de Aburra y al 4.3 % de las 1.932 clases de aves catalogadas en el territorio colombiano.

Una vez conocido este hecho, desde la Gobernación de Antioquia se hizo un anuncio, dada la importancia de este hallazgo y de los ecosistemas identificados, “desde la Dirección de Planeación de la Institución Universitaria, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, se tiene contemplado el diseño de miradores y ecosenderos que favorezcan la observación de las especies de aves clasificadas en el nuevo campus”.

El hecho es calificado como de alto valor para la ornitología
La especie fue avistada en el sur de Itagüí, Antioquia | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

La construcción de este Campus Universitario fue oficializada el 12 de junio de 2019 y es un proyecto avaluado en más de $ 31.000 millones, que se ejecuta en tres fases en un lote de 13.876.18 metros cuadrados, que fue cedido a la Institución Universitaria por el Municipio de Itagüí mediante acuerdo del Concejo Municipal.