Tribugá es una de las zonas que fue declarada reserva de la biósfera por la Unesco.

NACIÓN

La zona Tribugá-Cupica-Baudó, en el pacífico colombiano, fue declarada como “reserva de la biósfera” por la Unesco

Se trata de una solicitud que se había hecho desde el gobierno anterior pero que se materializó en el nuevo mandato.

15 de junio de 2023

La Cancillería colombiana informó que la zona de Tribugá-Cupica-Baudó fue declarada como “reserva de la biósfera por la Unesco. “Constituyéndose en la primera del pacífico colombiano y la sexta en Colombia. Un hecho que reafirma la riqueza biológica excepcional de nuestro país”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno del expresidente Iván Duque había hecho la solicitud. | Foto: AFP

“Con esta declaratoria avanzamos en la conservación de la diversidad biológica, la mitigación y la adaptación al cambio climático, para consolidar a Colombia como potencia mundial de la vida”, celebró el gobierno actual.

Sin embargo, se trata de un logro compartido que viene desde el gobierno anterior. Precisamente, el expresidente Iván Duque celebró la decisión. “Con inmensa alegría recibimos la nueva declaratoria de la Unesco en la Bahía de Tribugá. Nuestro país tendrá un nuevo patrimonio de biósfera para la humanidad”, aseguró el exmandatario.

Y recordó que su gobierno protegió más del 30 % de las áreas marinas, costeras y continentales ocho años antes de lo pactado en la Alianza Global 30×30. Asimismo, el exmandatario mencionó que el 11 febrero del año pasado, en medio de una visita que hizo a Brest, Francia, a la Cumbre de los Océanos, convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Colombia propuso a la Unesco declarar esta reserva como acaba de suceder.

En su momento, el exministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, detalló las razones de la solicitud. “Poseer tal riqueza implica no solo un privilegio, sino también la responsabilidad de continuar investigándola, protegiéndola y generando nuevas oportunidades de desarrollo coherentes con la sostenibilidad promulgada por el programa del hombre y biósfera”, afirmó.

Esa zona del país cuenta con unos 18.000 habitantes. | Foto: Cortesía IIAP

Precisamente, el exministro celebró la decisión del organismo internacional. ”¡Tribugá-Cupica-Baudó es una reserva de la biósfera, declarada por la Unesco! Expresidente Iván Duque, ¡lo logramos! Este es el resultado del compromiso por la protección y conservación de la biodiversidad de Colombia y un legado para la humanidad. Además, de un gran esfuerzo de meses del equipo del Ministerio de Ambiente”, dijo.

La decisión de la Unesco se enmarca en la designación de diez nuevas reservas de la biósfera en nueve países, entre ellas la del pacífico colombiano. Una de las razones para tomar la decisión fue la variedad de ecosistemas y paisajes ricos en biodiversidad con los que cuenta esa zona del país.

Las otras reservas declaradas junto a la del pacífico colombiano en el mundo son: la del Bicentenario–Ayacucho, en Perú; Drömling, en Alemania; Selva Tropical Korup, en Camerún; Bantimurung Bulusaraung - Ma’Rupanne, en Indonesia; Transfronteriza del Monte Elgon, entre Kenia y Uganda; Onon-Balj, en Mongolia; Chitral Bashkar Garmchashma y Gallies, ambas en Pakistán; Complejo de Áreas Protegidas del Noreste de la República Centroafricana, y Rufiji-Mafia-Kibiti-Kilwa, en Tanzania.

En el caso del país, otras de las seis reservas con las que ya cuenta el territorio nacional: El Tuparro, La Ciénaga Grande de Santa Marta, La Sierra Nevada de Santa Marta, El Cinturón Andino y Seaflower, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Su diversidad se enmarca en las miles de especies de fauna y flora que se encuentra allí.

Una de las principales razones por las que es declarada una zona como reserva de la biósfera es para que se conserve la diversidad y los ecosistemas de estos espacios para enfrentar el cambio climático que se le pueda brindar mayor desarrollo a las comunidades que habitan allí.

Precisamente, se calcula que esta zona cuenta con unos 18.000 habitantes, en su mayoría indígenas emberá y afrocolombianos que viven de la agricultura, pesca artesanal, comercio, turismo, entre otros.

Además de la reserva de biósfera que acaba de emitir la Unesco en ese espacio, en el pacífico hay otras figuras para salvaguardar la riqueza natural, por ejemplo, hay dos áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que son: el Parque Nacional Natural Utría y el Distrito Regional de Manejo Integrado golfo de Tribugá-Cabo Corrientes.