Home

Mundo

Artículo

José Cruz, de 13 años, lleva un bidón vacío a través de las aguas de inundación que retroceden frente a su casa mientras su familia sale a buscar suministros, tres días después del paso del huracán Ian, en Fort Myers, Florida
José Cruz, de 13 años, lleva un bidón vacío a través de las aguas de inundación que retroceden frente a su casa mientras su familia sale a buscar suministros, tres días después del paso del huracán Ian, en Fort Myers, Florida | Foto: AP

Medio Ambiente

Lo último: inicia oficialmente el fenómeno de El niño y traerá consecuencias extremas para todo el planeta. ¿Cómo afectará a Colombia?

Países como Perú ya están viendo los efectos climáticos de este fenómeno natural.

8 de junio de 2023

El fenómeno meteorológico El Niño, con consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos, comenzó, así lo informó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).

Se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio. “Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo”, afirmó la climatóloga de la Noaa Michelle L’Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.

“El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperaturas”, explicó.

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

El fenómeno contrario, La Niña, que, por el contrario, tiende a provocar un descenso de las temperaturas, ha llegado hace tres años. En general, El Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, según la Noaa.

Un área queda al descubierto por el descenso del nivel del agua del río Magdalena, el río más largo e importante de Colombia, debido a la falta de lluvias, en la ciudad de Honda, 14 de enero de 2016.
Un área queda al descubierto por el descenso del nivel del agua del río Magdalena, el río más largo e importante de Colombia, debido a la falta de lluvias, en la ciudad de Honda, 14 de enero de 2016. | Foto: REUTERS

La influencia del fenómeno en Estados Unidos es débil durante el verano, pero más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera, afirma la Noaa en su comunicado.

El mes pasado, la temperatura de la superficie del mar y la temperatura media del aire marino en todos los mares libres fueron las más elevadas registradas, según se desprende del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), en general, las temperaturas medias se aproximaron a las habituales en la mayor parte de Europa.

Asimismo, señales propias del fenómeno de El Niño siguieron apareciendo en el Pacífico oriental tropical, “mayo de 2023 fue el segundo más cálido a escala mundial y observamos que siguen surgiendo señales de El Niño en el Pacífico ecuatorial. Las temperaturas sobre el océano ya están alcanzando niveles récord”, según ha explicado la directora adjunta del C3S, Samantha Burgess.

Un lago con niveles bajos de agua se puede ver en una tierra agrícola afectada por la sequía en las afueras de Canberra en Australia
Un lago con niveles bajos de agua se puede ver en una tierra agrícola afectada por la sequía en las afueras de Canberra en Australia | Foto: REUTERS

Uno de los países más afectados por esta situación ha sido Perú, el Gobierno de ese país declaró el estado de emergencia durante 60 días en 131 municipios de 41 provincias del país por “por peligro inminente ante déficit hídrico” por el posible fenómeno de El Niño, un evento que podría agravar el actual temporal de lluvias y provocar nuevas inundaciones.

El Gobierno de Perú ya había anunciado medidas para combatir al llamado “Niño costero débil” que se presentará en los próximos meses y el posible impacto, el próximo año, de un fenómeno del “Niño global”, en especial en el norte del país.

Una niña carga a un niño y pasa junto al lecho de un río casi seco en un caluroso día de verano para recolectar agua potable en las afueras de Calcuta, India
Una niña carga a un niño y pasa junto al lecho de un río casi seco en un caluroso día de verano para recolectar agua potable en las afueras de Calcuta, India | Foto: NurPhoto via Getty Images

En el 2017, un fenómeno de El Niño dejó en Perú al menos 162 muertos y pérdidas equivalentes al 2 % de su Producto Interior Bruto, según datos oficiales.

¿Qué pasará en Colombia?

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, citados por el diario Portafolio, la llegada de este fenómeno se prevé para antes del mes de septiembre, lo que generará sequías y reducción de las lluvias en gran parte de nuestro país.

Según el Ideam, el Fenómeno de el Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

Los diferentes estudios realizados por el IDEAM han permitido establecer que el impacto de El Niño (La Niña) en Colombia, se refleja en un déficit significativo de las precipitaciones, así como en un aumento (disminución) importante de la temperatura del aire, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Cabe destacar, que la alteración del régimen de lluvias por la ocurrencia de estos fenómenos no sigue un patrón común, por el contrario, es diferencial a lo largo y ancho del territorio nacional (continental e insular).

Según Portafolio el panorama puede ser menos grave para nuestro país, ya que como Colombia es un territorio tropical El Niño puede tener efectos muy negativos aún con la intensidad que se prevé.

El Ideam estima que las temperatura en Santander puede caer hasta los 15 grados centígrados.
El Ideam estima que las temperatura en Santander puede caer hasta los 15 grados centígrados. | Foto: Ideam

“En el Estudio Nacional del Agua 2022 tenemos la caracterización de 312 municipios que normalmente cuando hay fenómenos fuertes que pueden llevar a sequía generarían situaciones de falta de disponibilidad de agua y donde tenemos que empezar con mucho énfasis en los preparativos”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

*Con información de AFP y Europa Press