Home

Nación

Artículo

Cartagena
El calor ha azotado especialmente la ciudad de Cartagena, en el Caribe de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Altas temperaturas no serían el fenómeno de El Niño, sino algo “transitorio”

No se descarta que para junio o julio las cosas puedan cambiar.

12 de mayo de 2023

En los últimos días, se han registrado picos de calor en varias zonas del país, principalmente en el Caribe. La temperatura ha llegado a sobrepasar los 40 grados centígrados y esto genera alertas, primordialmente porque se podría relacionar con el fenómeno de El Niño, aunque los encargados de velar por el medio ambiente en Colombia dieron una explicación al respecto.

Cabe recalcar que el fenómeno del El Niño es un evento climático que se produce cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, de allí su interés en el territorio nacional por los expertos en clima.

De acuerdo con expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente, lo que está sucediendo en estos momentos en el país, con los registros de altas temperaturas, es “transitorio”.

En ese sentido, dicho comportamiento no estaría vinculado necesariamente con el fenómeno de El Niño; de hecho, para la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, ya hay presencia de temperaturas con nubosidad y precipitaciones en el Caribe y el Pacífico.

Calor / Sol
Bandada de pájaros volando hacia el atardecer cerca de Mompox, Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, los conocedores del tema indican que el fenómeno de El Niño sí se presentaría en el país, pero eso vendría pasando hasta el mes de noviembre.

Así mismo, cabe mencionar que la encargada de la cartera de Medio Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer que “en este momento no tenemos todavía una situación de afectación a embalses”.

Sin embargo, no se descarta que para junio o julio las cosas puedan cambiar. En el momento en el que llegase el fenómeno de El Niño, algunas regiones se verían seriamente afectadas.

Ciclones tropicales

De acuerdo con el Ideam y el Ministerio de Medio Ambiente, desde el próximo lunes 15 de mayo llegará la temporada de ciclones tropicales en Colombia, tanto en la región Caribe como la del Pacífico, al igual que los huracanes.

“Esta temporada se ha adelantado 15 días más de lo normal. A partir del lunes iniciaría y significa la posibilidad de 13 tormentas tropicales que podrían convertirse en seis huracanes, dos de ellas podrían crecer a categoría de más de tres en la categorización de la fuerza de los huracanes, que va de 1 a 5″, según Muhamad.

A partir del lunes iniciaría los ciclones tropicales en Colombia y significa la posibilidad de 13 tormentas tropicales que podrían convertirse en seis huracanes. | Foto: Getty Images

En efecto, el aislamiento preventivo será necesario, así que las autoridades estarán al tanto, principalmente en los territorios que se ubican al norte del país. Aun así, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales tampoco deja atrás a la región Andina; se estima que los fenómenos afectarán a más de 300 municipios.

Recomendaciones

Pensando también en la posibilidad de un fenómeno de El Niño más adelante, el Sistema de Gestión del Riesgo recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas preventivas:

Ola de Calor
Ola de calor. | Foto: Getty Images
  • Ahorro y uso responsable del agua

Se debe promover el uso eficiente del agua en hogares, empresas y entidades públicas. Es importante reducir el consumo innecesario de agua, cerrar las llaves mientras no se estén utilizando, evitar el desperdicio de agua en la ducha y realizar una correcta disposición de los residuos sólidos para evitar la obstrucción de las tuberías.

  • Cuidado de las fuentes hídricas

Es importante no contaminar las fuentes hídricas, mantener limpios los canales y caños, y evitar la tala indiscriminada de árboles y la erosión del suelo para garantizar la disponibilidad del agua para todos.

  • Planificación y monitoreo de cultivos

Los agricultores deben realizar una planificación adecuada de los cultivos y aprovechar las temporadas de lluvia para sembrar. Además, se recomienda monitorear el clima y las condiciones del suelo para ajustar el riego y la fertilización según sea necesario.

“La OAGRD está trabajando en la implementación de medidas preventivas y de contingencia para enfrentar los posibles efectos del Fenómeno del Niño en la ciudad. Se recomienda a la ciudadanía seguir las recomendaciones y adoptar prácticas sostenibles y responsables para garantizar la calidad de vida y la seguridad de todos”, según la dependencia.