Cuando el polen de los árboles y luego de la hierba circula en el aire durante esta época en varias partes de Colombia, nuestros ojos, narices y gargantas pueden verse afectados por los síntomas.
Cuando el polen de los árboles y luego de la hierba circula en el aire durante esta época en varias partes de Colombia, nuestros ojos, narices y gargantas pueden verse afectados por los síntomas. | Foto: Cleveland Clinic

Vida Moderna

Llega el fenómeno de El Niño: cuáles son los cuidados que hay que tener con la piel y la salud

Con la llegada de este evento climático, aumenta el número de alergias y otras patologías.

20 de mayo de 2023

Desde varias entidades climatológicas y hasta ministerios se ha alertado a los colombianos por la llegada del fenómeno de El Niño, un evento climático que llega cada cierto tiempo al país y que trae consigo varias consecuencias. El calentamiento global tendría mucho que ver.

Qué es el fenómeno de El Niño

Este fenómeno de variabilidad climática inicia a finales de mayo y termina en agosto. Este se caracteriza por una disminución considerable en las lluvias, en relación a su cantidad normal.

Además, en este se presenta el aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

En medio de Fenómeno del Niño, se están presentando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas, que tienen a los caleños sin saber si viene una ola de calor o de lluvias. Sin embargo, muchos agradecen estos aguaceros que refrescan la Sultana del Valle.
En medio de Fenómeno del Niño, se están presentando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas, que tienen a los caleños sin saber si viene una ola de calor o de lluvias. Sin embargo, muchos agradecen estos aguaceros que refrescan la Sultana del Valle. | Foto: Jorge Orozco

La temperatura superficial del mar en el océano Pacífico tropical es el indicador más fuerte para señalar el estado del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, a febrero de 2023 se ha producido un aumento significativo de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, con un calentamiento notablemente más fuerte a lo largo de la costa de América del Sur.

Recomendaciones para cuidarse de El Niño

En medio de este evento climático, las temperaturas podrían aumentar gracias a la prevalencia del sol durante el día. La doctora María Juliana Villafañe, del portal Bienestar Colsanitas, recomienda no permanecer en lugares exteriores entre las 12:00 m. y las 3:00 p. m.

Además, sugiere utilizar gafas de sol en los días que lo requieran y también vestir con ropa fresca pero que cubra el cuerpo. Puede utilizar las que estén hechas de algodón, pues estas fibras favorecerán la transición de las temperaturas en el cuerpo.

Lleve a todos lados su termo con agua. Esto le permitirá hidratarse a cada rato y evitar la fatiga que produce el calor. También es importante que utilice bloqueador solar con un SPF de 50 mínimo.

Puede congelar las frutas y tener un rico snack natural. Al consumirlas en una temperatura más baja el cuerpo podrá regular su temperatura interna.

Calor / Sol
Bandada de pájaros volando hacia el atardecer cerca de Mompox, Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Nasa revela la magnitud de los efectos del fenómeno de El Niño 2023

“Las ondas de Kelvin, un precursor potencial de las condiciones de El Niño en el océano, se desplazan por el Pacífico ecuatorial hacia la costa de América del Sur”, afirmó la entidad estadounidense, indicando que las ondas evidenciadas tienen aproximadamente de cinco a diez centímetros de altura en la superficie del océano y cientos de millas de ancho, moviéndose de oeste a este a lo largo del Ecuador hacia la costa oeste de América del Sur.

Además de los miedos de sequía y ondas de calor extremo que ha traído el fenómeno de El Niño, la Nasa también resalta que en conjunto con esto también se van a presentar niveles del mar más altos, al igual que la temperatura de las corrientes oceánicas, sobre todo en las costas occidentales de América.

Las imágenes de la sequia del rio Paraguay
Los playeros vuelan sobre el lecho expuesto del arroyo San Francisco en Mariano Roque Alonso, Paraguay, el lunes 20 de septiembre de 2021. Foto AP / Jorge Saenz | Foto: AP

“El agua se expande a medida que se calienta , por lo que los niveles del mar tienden a ser más altos en lugares con aguas más cálidas. El Niño también está asociado con un debilitamiento de los vientos alisios. La condición puede traer condiciones más frías y húmedas al suroeste de los EE. UU. y sequía a los países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia”, advirtió la entidad.