Home

Medellín

Artículo

Capturan a una mujer que, supuestamente, robaba a extranjeros con escopolamina en Medellín.
Capturan a una mujer que, supuestamente, robaba a extranjeros con escopolamina en Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín

Capturan a una mujer que se dedicaba a robar a extranjeros con escopolamina en Medellín

Al parecer, se habría apoderado de más de cien millones de pesos.

14 de mayo de 2023

La denuncia de cuatro hombres permitió la detención de una mujer que era especialista en hurtar a extranjeros con escopolamina en Medellín. Al parecer, citaba a sus víctimas por medio de las redes sociales y luego las atacaba.

La investigación revelada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá puso en evidencia que ciudadanos de nacionalidad española, canadiense y alemana cayeron en el supuesto juego que puso en alto riesgo sus vidas.

El modus operandi consistía en ganarse la confianza de los sujetos a través de una aplicación para citas. En medio de los encuentros y el consumo de licor, les habría puesto la sustancia en las bebidas con el fin de dejarlos indefensos.

Más tarde, se trasladaba con ellos a las residencias donde se estaban hospedando para arrebatarles los objetos de valor. Se conoció que la mujer es conocida con el alias de la “Coja” y vivía en el corregimiento de San Antonio de Prado.

Dinero en efectivo hallado a la mujer que, presuntamente, robaba a extranjeros en Medellín.
Dinero en efectivo hallado a la mujer que, presuntamente, robaba a extranjeros en Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cuando las autoridades se trasladaron hacia su vivienda para hacer efectiva la detención, hallaron materiales que podrían sustentar la tesis de los investigadores: “Se dedicaba al hurto a persona mediante la modalidad de escopolamina”.

Ellos encontraron 1.600 pesos mexicanos, 9 dólares, 2.000 Ezer Forint (moneda húngara), 3 tarros de clonazepam y un sobre con una sustancia química. Al parecer, ella logró meterse a los bolsillos más de cien millones de pesos.

Se sospecha que el dinero lo movió en transferencias bancarias. De igual manera, se habría apoderado de materiales de alto valor. Por ejemplo, cámaras fotográficas, celulares, computadores, entre otros objetos.

Persona que buscaba pareja en Facebook terminó secuestrada en Medellín

Una cita pactada en las redes sociales concluyó en secuestro y una millonaria extorsión en Medellín. Agentes del Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá pudieron detener a dos de los implicados.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La víctima estuvo navegando en Facebook y una mujer le llamó la atención. Intercambiaron un par de mensajes sin tener la certeza de quién estaba al otro lado del teléfono. A pesar de esto, acordaron encontrarse en el barrio San Bernardo.

La reunión se agendó para el miércoles 5 de abril. La interesada llegó al lugar en compañía de un menor de edad. Sin embargo, nunca arribó la persona que vio en internet, sino cuatro hombres fuertemente armados.

A los dos los intimidaron y los obligaron a ir a una zona apartada del barrio Belén. Allí les exigieron diez millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física. Ellos respondieron que no tenían el dinero a la mano, pero les insistieron en el pago.

Les dieron la oportunidad de llamar a sus familiares para que reuniera la plata. Sus parientes recibieron el mensaje y, en medio de la angustia, pudieron hacer una transferencia por un millón de pesos.

Secuestro
Imagen de referencia de secuestro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese momento hicieron un acuerdo de pago y los dejaron en libertad, luego de estar sometidos a sus intereses durante cuatro horas. Esa decisión no fue gratis y tuvieron que dejar como garantía una motocicleta, los documentos personales y sus celulares.

Los delincuentes se comprometieron a devolver los elementos hasta que cedieran los nueve millones de pesos que le faltaba a la deuda. Las víctimas guardaron silencio por cinco días y se animaron a denunciar la situación ante la Policía Metropolitana.

De inmediato arrancó un operativo en la zona donde los tuvieron secuestrados. Ellos contactaron a los ilegales para que acudieran a un lugar específico para entregarles la otra parte del dinero y allí fueron detenidos por los uniformados.

Ahí cayeron dos personas de 19 y 21 años que fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los presuntos delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con hurto y extorsión tentada.