Home

Medellín

Artículo

Nuevo Belén de Bajirá.
Nuevo Belén de Bajirá. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @YcNoticia.

Chocó

Colombia tiene un nuevo municipio, ¿dónde está ubicado?

El resultado se dio tras una disputa judicial entre los departamentos de Chocó y Antioquia.

1 de diciembre de 2022

El país amaneció este primero de diciembre con otro municipio. La Asamblea Departamental de Chocó aprobó la constitución de un pueblo que fue centro de disputa territorial entre esta región y Antioquia. Tras varios años de confrontación, la población se matriculó en el Pacífico, donde esperan reconstruir su historia con inversiones que los favorezcan.

La zona fue bautizada como Nuevo Belén de Bajirá, tendrá once corregimientos y 68 veredas que se extienden desde las montañas del Urabá hacia la selva chocoana. Por varios años, los habitantes de este sector estaban incluidos en el mapa de Mutatá y, recientemente, fueron acomodados dentro del perímetro rural de Riosucio.

El malestar de los pobladores era que el progreso estaba frenado por la escasez de recursos que llegaban. Durante 30 años alegaron ante los estrados judiciales y los escenarios políticos del país la posibilidad de formalizarse como un municipio más de Colombia, y en noviembre cumplieron con todos los requisitos para lograrlo.

El objetivo se materializó en las últimas horas, luego de alcanzar la aprobación de los diputados. Solo falta la firma del gobernador encargado del departamento para que el Chocó tenga su pueblo número 31. Una vez se formalice el documento, se nombrará un alcalde que asumirá las funciones administrativas mientras llegan las elecciones.

Tal como se formuló el proyecto, Nuevo Belén de Bajirá no tiene deudas pendientes. Si bien estuvo adjunto a Riosucio durante varios meses, la deuda fiscal deberá ser asumida por este último. Mientras que las autoridades regionales tendrán la obligación de entregar los recursos suficientes para ordenar en los próximos años el territorio chocoano.

“Tendremos una extensión territorial bastante considerable. Consideramos que nos vamos a convertir en una despensa agrícola bien importante para el departamento del Chocó y, desde luego, para Colombia. Hoy estamos de fiesta, hoy estamos de júbilo, la felicidad es total”, indicó el comité que promovió la transformación de la región.

El principal ingreso económico de este municipio es la producción de alimentos. En esta región del país son conocidos por promover las siembras de arroz, plátano y maíz. Con esas figuras tratarán de planificar la fundación de este territorio que también ha sido víctima del conflicto armado, las organizaciones delincuenciales han hecho estragos.

Este anuncio ha generado todo tipo de reacciones a través de las redes sociales. Los usuarios se cuestionan si las condiciones de vida de los habitantes mejorarán con este cambio que respaldaron la Asamblea Departamental y la Gobernación, a razón de que las obligaciones administrativas estaban siendo asumidas por la Alcaldía de Riosucio.

“Interesante ver si esto tiene efectos en la calidad de vida de quienes habitan este territorio o si se vuelve una oportunidad para profundizar en el clientelismo y termina beneficiando a unos pocos. Clave hacer seguimiento a lo que siga”, planteó Diego Lucumí a través de su cuenta personal de Twitter, tras el anuncio de la creación de Bajirá.

El representante a la Cámara por el Chocó, Jhoany Carlos Palacios Mosquera, quien estuvo al frente de la Gobernación entre los años 2016 y 2019, mostró su alegría por el resultado que se dio en las últimas horas. En sus redes sociales también dio cuenta de las luchas que enfrentaron los promotores del proyecto para hacer efectiva esta fundación.

“Después de años de una ardua lucha limítrofe, política y jurídica, hoy la Asamblea Departamental del Chocó crea el municipio Nuevo Belén de Bajirá. Felicito a los habitantes, al Comité Prodefensa, a la Duma y a la administración departamental. Y a todos los que han luchado a lo largo de los años por esta reivindicación del territorio. ¡Dios bendiga al Chocó!”, señaló el congresista.