Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter Belén de Bajirá

OPINIÓN

Luis Pérez no se resigna a que los votos de Belén de Bajirá se quedan en Chocó

La Registraduría acogió la petición para que los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, continúen en el censo electoral del municipio de Riosucio, Chocó. Sin embargo, el gobernador de Antioquia dijo que apelará la decisión.

3 de octubre de 2019

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, perdió otra importante batalla con relación al conflicto limítrofe que existe entre ese departamento y Chocó. La Registraduría Nacional decidió que los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente sean censados electoralmente dentro de Chocó y no en Antioquia, como se había determinado antes.

Aunque inicialmente, por solicitud de Pérez, el registrador Juan Carlos Galindo había firmado una resolución en la que disponía que el censo de esos corregimientos en disputa fuera incluido en los municipiops de Mutatá y Turbo, “hasta tanto no se defina por el Congreso de la República la controversia suscitada entre Antioquia y Chocó”. Esa decisión se revocó con esta nueva resolución, que se cree es la definitiva con relación a las próximas elecciones del 27 de octubre.

Ahora, por petición de la Procuraduría, el registrador Galindo, a través de una resolución del 30 de septiembre pasado, revocó la decisión de incluir a los habitantes de esta zona del país en el censo electoral de Turbo y Mutatá, Antioquia.

Le puede interesar:"No me estoy escondiendo de nadie" hija de Aida Merlano que aparece en el video del consultorio poco antes de la fuga de su madre

“Garantizar la democracia participativa de las comunidades radicadas en los corregimientos en conflicto, así como el derecho de elegir y ser elegido a los habitantes de esta zona, sin vulnerar la expresión de la voluntad soberana de Riosucio y el departamento de Chocó”, fue la petición de la Procuraduría a la Registrudía Nacional

Se espera que en los próximos días se tome una decisión sobre la demanda de Antioquia contra el acto administrativo por el cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó un mapa que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien en su momento dijo que el mapa presentando por el Igac era “chimbo”, anunció este jueves que interpondrá una tutela contra la resolución de la Registraduría.

El mandatario ratificó que este territorio sigue siendo de Antioquia hasta que el Consejo de Estado se pronuncie. “La Registraduría ha cometido un error gravísimo. Hoy Belén de Bajirá está en Antioquia y sobre este asunto tendremos tranquilidad pero con firmeza y carácter”, indicó.

El conflicto entre los dos departamentos por Belén de Bajirá no es nuevo, ya son 19 años en disputa. Este inició en el año 2000 cuando la Asamblea Departamental del Chocó elevó a la categoría de municipio a este territorio, que antes era considerado corregimiento de Ríosucio.

Para Leopoldino Perea Caícedo, habitante de Belén de Bajirá, quien se ha desempeñado durante más de 20 años como defensor del territorio y que actualmente es el presidente de la Corporación para el desarrollo del Chocó de los Consejos Comunitarios –Nelson Mandela,  la disputa entre estos dos departamentos ya es caso juzgado desde 1947, cuando se creó el departamento y se definieron los límites tal y como se muestra el mapa que reveló el Igac en 2017.

Puede ver: Corte Constitucional autoriza el cambio de sexo a un menor de edad

“Nosotros creemos que con esta decisión lo que se está dando es la continuidad a la ley; es que no se veía por donde la Registraduría iba a cambiar el censo electoral hacia Antioquia, debido a que el Tribunal de Cundinamarca ya en 2017 había ordenado, soportado en todas las pruebas legales que no se siguieran haciendo más elecciones por Antioquia”, dice Perea Caícedo.

La región en disputa está dotada de una riqueza que alimenta la disputa. Allí hay 5.000  hectáreas de plátano de exportación —el mejor de la región según Unibán—. También se habla de las reservas de madera que nutren más del cincuenta por ciento de la demanda de Antioquia; o las ocho mil hectáreas destinadas a la ganadería extensiva; o la futura carretera que sacaría a Antioquia hasta el océano Pacífico para comunicarse por fin con Panamá.