Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía: Dijín

NACIÓN

Capturan a la hija de Aída Merlano en Barranquilla

La hija de la prófuga Aída Merlano fue detenida en la madrugada de este viernes en Barranquilla. A esta hora está siendo trasladada a Bogotá para la audiencia de legalización de captura. Deberá responder por favorecimiento de la fuga de presos con utilización de menor.

4 de octubre de 2019

Desde que apareció el video que registra lo que ocurrió en el consultorio odontológico desde donde Aída Merlano se le fugó al Inpec, las personas que allí estuvieron están bajo sospecha. Además del odontólogo, una asistente y el dueño del consultorio, también estuvieron presentes el hijo menor y la hija de 20 años de la exparlamentaria. Esta joven hace algunos meses se cambió el nombre y ahora oficialmente se llama igual que su madre: Aída Victoria Merlano. 

Merlano hija, a través de su abogado Bladimir Cuadro, envió un comunicado al país y concretamente a las autoridades que están investigando la fuga de su madre. Aseguró que se encontraba en Barranquilla y que estaba a disposición de las autoridades. La joven argumentó que escribió un correo electrónico al búnker de la Fiscalía en el que señala su dirección y datos de contacto para que las autoridades pudieran contactarla. "No me estoy escondiendo de nadie, tengo intenciones de comparecer en el momento que me soliciten", dijo la joven universitaria en dicha comunicación. 

Al conocer su ubicación, agentes del CTI de la Fiscalía y miembros de la Dijín, llegaron hasta la residencia de Merlano en Barranquilla, en el exclusivo sector El Golf, en donde fue capturada en la madrugada de este viernes. Será procesada por favorecimiento de fuga de presos con utilización de menor de edad, en referencia a su hermano. 


Su abogado, Bladimir Cuadro aseguró que desconoce los motivos y los cargos que le pretenden imputar. "No he podido tener contacto con la joven ni con las autoridades. Tampoco he hablado con Aída Melrano y la hija me aseguró lo mismo", expresó en Blu Radio. 

Desde un principio, la hija de la exsenadora asegura que no tenía conocimiento del plan de fuga de su madre. SEMANA conoció que la joven explicará ante la Fiscalía sobre la cita odontológica que su mamá la convocó para poder saludarla en el lugar a la hora de la diligencia médica, tal como había ocurrido en otras ocasiones.

El video dentro del consultorio da cuenta que efectivamente la joven y su hermano menor estuvieron acompañando a su madre un buen rato y que luego de que concluyó el procedimiento odontológico se despidieron de ella. Tras esto Merlano inició la fuga. Su salto con una cuerda desde el tercer piso se dio justo cuando quedó sola en el consultorio. Sin embargo, la detallada la logística y fases del plan de fuga dan cuenta que este solo pudo ser factible con la participación de terceros. Como es bien sabido, ya en la calle la exsenadora tomó una moto que la aguardaba y se voló. Las autoridades tiene en la mira al odontólogo y al dueño del consultorio así como a la asistente que estuvo con estos momentos en el lugar. 

Sobre si los hijos de Merlano están implicados en el plan de fuga habrá un gran debate. Por un lado, está justamente esa condición de hijos que los libra del deber de denunciar a su madre. Y una pregunta clave será si estos sabían del plan de fuga. De momento, la hija está afirmando que no sabía nada de eso. Pero si la investigación establece que estos sabían y que ayudaron o participaron de alguna forma con la fuga su situación judicial seguramente se complicará.

"Tengo intenciones de comparecer en el momento que me soliciten": hija de Aida Merlano a la Fiscalía

Entretanto, sigue el misterio por el paradero de la exsenadora prófuga, quien hace un mes fue sentenciada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. 

Este es el cartel con el que la Fiscalía ofreció una recompensa por 50 millones de pesos para quien dé información sobre el paradero de Aida Merlano.