Home

Medellín

Artículo

El exalcalde de Medellín, fue preciso en decir que acompañará el proceso de empalme con Federico Gutiérrez.
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero. | Foto: El País

Medellín

Fico Gutiérrez y Daniel Quintero se enfrentan por un derecho de petición: “¿Dónde está la plata?”

Ambos políticos cruzaron agrios mensajes en redes sociales, todos enfocados en la auditoría forense que pondría en evidencia presuntos hechos de corrupción en la Alcaldía de Medellín.

Redacción Semana
14 de marzo de 2024

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero protagonizan una nueva polémica por cuenta de los supuestos hechos de corrupción que se habrían dado en los últimos cuatro años en Medellín. Según la actual administración, hay 501 hallazgos de presuntas irregularidades que son investigadas por la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.

La controversia tiene su origen en un derecho de petición que envió el senador Alex Flórez, cercano al ‘quinterismo’, para que el distrito le suministrara detalles de los procesos denunciados por la Alcaldía. En la lista aparecen posibles carruseles de la contratación y duros cuestionamientos a los manejos de las finanzas públicas.

El congresista recibió una respuesta que no causó gracia entre los seguidores de Quintero. La administración de Fico le aclaró que la información requerida no podrá ser suministrada en cinco días, tal como lo plantea la norma para los senadores, sino que deberá esperar el tiempo reglamentario de cualquier derecho de petición.

Las interpretaciones no se hicieron esperar. El exalcalde Daniel Quintero afirmó en sus redes sociales que Gutiérrez no tendría a la mano el informe de auditoría forense en el que se sostienen las supuestas alertas de la presunta corrupción que se habría cometido durante su gestión, por eso no lo habría revelado ante el congresista.

“Desde el Congreso se le dio la orden al alcalde Federico Gutiérrez para que, en máximo 5 días, entregara el informe. Sorpresa, no lo tienen. Tampoco se entregó a los órganos de control. Fico Fake hizo un show mediático”, escribió el exmandatario en su cuenta de X en la mañana de este jueves 14 de marzo.

Solo pasaron unos cuantos minutos para conocer la posición de Fico. Él anticipó que no revelará las pruebas que demostrarían las supuestas irregularidades cometidas en la anterior administración. Los documentos y testimonios salpican a las secretarías de Educación, Salud, Hacienda, Comunicaciones, entre otras.

Daniel Quintero y Federico Gutiérrez.
Daniel Quintero y Federico Gutiérrez. | Foto: SEMANA.

“Los que se robaron a Medellín están desesperados. Uno de los que hace parte de [la] banda, sobre el cual también existen investigaciones, pretende que desde la Alcaldía le hagamos llegar todas las investigaciones que hoy reposan en los entes. Ni más faltaba que le vamos a entregar las pruebas y los testigos a los victimarios”, dijo.

El alcalde justificó la decisión de negar la información con base en dos principios: “Sería una gran irresponsabilidad y torpeza”. Además, dejó sobre la mesa el siguiente interrogante: “¿Quieren los nombres de los testigos para intimidarlos o matarlos?”. En la declaración también habló de Quintero, sin pronunciar su nombre, así:

Para Gutiérrez, estas personas estarían preocupadas por el destino que tomarían en los próximos meses los procesos penales y disciplinarios: “Parece que no tienen qué trabajar, se tendrán que ocupar cuando los empiecen a llamar los entes de control uno a uno. Mientras tanto, yo sigo preguntando: ¿Dónde está la plata?”.