Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
EPM anuncia cortes de agua en Medellín y Sabaneta. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Los barrios de Medellín y Sabaneta que tendrán cortes de agua este miércoles 21 de febrero

EPM informó que varios sectores de la capital de Antioquia y del Valle de Aburrá se verán afectados con la medida.

Redacción Semana
20 de febrero de 2024

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció un nuevo corte de agua masivo en el Valle de Aburrá. Entre el 21 y 23 de febrero, ciudadanos de la capital de Antioquia y Sabaneta se verán afectados con la interrupción del servicio.

La medida está justificada con el lado de los tanques de almacenamiento del líquido de los circuitos de Villa del Socorro y Sabaneta, mientras que en el circuito del Batallón se hará el empalme de una red nueva a un sistema existente.

Las labores empezarán a las 9:00 p. m. del miércoles 21 de febrero y se extenderán hasta las 4:00 a. m. del jueves 22 de febrero en el municipio de Sabaneta, ubicado en el sur del Área Metropolitana, en el siguiente perímetro:

  • De calle 83 Sur hasta calle 80 Sur entre carrera 47F y avenida Regional.
  • De calle 80 Sur hasta calle 77 Sur entre carrera 45 y avenida Regional.
  • De calle 76D Sur hasta calle 75 Sur entre carrera 34 y avenida Regional.
  • De calle 75 Sur hasta calle 67 Sur entre carrera 38 y carrera 48B.
  • De calle 67 Sur hasta calle 50 Sur entre carrera 42 y avenida Regional.
Cortes de agua en Medellín.
Cortes de agua en Medellín. | Foto: 1: Getty. 2: Alcaldía de Medellín.

Esta interrupción incluye 36.664 usuarios de Sabaneta y de la Loma del Barro, del municipio de Envigado.

Sectores del municipio de Sabaneta: Los Arias, Villas del Carmen, La Florida, Los Alcázares, La Barquereña, San Joaquín, Betania, Vegas de La Doctora, Lagos de La Doctora, Vegas de San José, Tres Esquinas, Prados de Sabaneta, Nuestra Señora de los Dolores, Sabaneta Real, Calle Larga, Holanda, Entre Amigos, Calle del Banco, Santa Ana, Aliadas del Sur, Paso Ancho, Restrepo Naranjo, Manuel Restrepo, Virgen del Carmen, Las Casitas, San Rafael, Promisión, Playas de María, El Carmelo II, Ancón Sur y María Auxiliadora.

Finalmente, entre las 7:00 p. m. del jueves 22 de febrero y las 5:00 a. m. del viernes 23 de febrero, las afectaciones se sentirán en la ciudad de Medellín, desde la carrera 46 hasta carrera 50 entre calle 59 y calle 65F. Esto incluirá a 1.658 usuarios de los sectores: La Mansión, Prado Centro, Los Ángeles y San Miguel.

“EPM agradece a la comunidad por su comprensión con estas interrupciones. Cualquier información adicional se puede consultar en la línea de atención al cliente (604) 44 44 115″, afirmó la compañía de servicios públicos.

Atentos: EPM cobrará por consumo excesivo de agua; así aplicará la medida en Antioquia

EPM empezará a cobrar más dinero a las familias que consuman agua en exceso, siguiendo la directriz del Gobierno nacional, que busca desincentivar el uso irregular del acueducto en zonas residenciales durante el fenómeno de El Niño.

La medida definió unos topes de gasto para los hogares de cada región de Colombia con base en la altura sobre el nivel del mar. Para los municipios del Valle de Aburrá, el tope mensual es de 26.000 litros de agua y, en Rionegro, cerca de 22.000.

“Si en un hogar consumen más de esa cantidad de agua en un mes, únicamente la cantidad que sobrepasa el tope será cobrada al doble del costo habitual”, afirmó la compañía de servicios públicos.

EPM cobrará por consumo excesivo de agua.
EPM cobrará por consumo excesivo de agua. | Foto: 1. SEMANA. 2. Getty.

La orden del Gobierno es que la política solo sea aplicada en residencias ubicadas en zonas donde se tenga un caudal insuficiente para proporcionar la cantidad de líquido que se requiere. Es decir, donde la oferta sea menor a la demanda.

EPM determinó que, en el caso de Antioquia, este cobro se hará en las viviendas que reciben el agua de las plantas de potabilización de Caldas, Barbosa y San Cristóbal, teniendo presente los caudales actuales de las quebradas que las abastecen.

Aunque estarán exentos de la medida los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

El dinero adicional que se cobre no llegará a las finanzas de Empresas Públicas de Medellín. La compañía tiene la obligación de redireccionar la plata hacia el Fondo Nacional Ambiental, un programa que financia actividades en pro de ecosistemas.