Veinticuatro gigantes dragones fueron incautados por las autoridades en Río Quito, Chocó porque estaban sacando oro sin permiso y produciendo un daño ecológico enorme.

MINERÍA

Incautan 24 dragas de oro en Chocó

Luego de la denuncia de SEMANA acerca de una empresa extranjera que estaba explotando oro ilegalmente en Río Quito, el gobierno cerró la operación.

22 de abril de 2009

En un operativo sin precedentes contra la minería ilegal, un equipo de funcionarios del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas y Energía, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Armada llegaron a Río Quito en Chocó para incautar 24 gigantescas dragas que estaban sacando oro en forma ilegal y haciendo un gran daño al medio ambiente.

La revista SEMANA había denunciado la operación ilegal de esta empresa brasilera a comienzos de marzo, en su artículo Los dragones de oro. Según la revista, estos mineros extraían casi una tonelada de oro al año que costaría en el mercado unos 100 mil millones de pesos, pero sin pagar las regalías mineras ni los impuestos correspondientes.

Además, según lo declaró la viceministra de Medio Ambiente, Claudia Mora, luego de la incautación, el daño ambiental que estaba produciendo esta empresa era gigantesco. Dijo que habían talado unas 400 hectáreas al año de bosque, arrojado 3.7 toneladas al año de mercurio a los suelos y ríos, un elemento que produce malformaciones genéticas; había dejado unas 450 mil toneladas al año de sedimentos y vertido al ecosistema 35 mil galones al año de aceites y combustibles.

Rio Quito es el municipio más pobre del país y la enorme operación minera apenas le había dejado 118 millones en regalías en 2008 y una desolación ecológica que durará varias generaciones en reparar.