Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2017 4:58:00 PM

Indignación: Cruel muerte de un oso de anteojos cerca a Chingaza

El animal de 11 años fue baleado por desconocidos. Las autoridades avanzan en la búsqueda de los responsables. Por un caso similar contra esta especie en peligro de extinción fue condenada una persona a 5 años de cárcel.

La ignorancia y la crueldad vuelven a cobrar la vida de un oso de anteojos en el centro del país. El viernes, cerca del parque Chingaza, una persona disparó contra un oso de aproximadamente 11 años, lo cual causó rechazo e indignación de ambientalistas y de la ciudadanía a través de las redes sociales. 

El triste descubrimiento fue hecho por las autoridades ambientales y municipales de Fómeque entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza. Al llegar a un afluente de la quebrada el Raudal advirtieron que el cuerpo de 100 kg. del también conocido como oso andino, yacía sin vida. 

En el recorrido se contaba con el acompañamiento de la Policía, ya que había reportes de posibles actividades de caza en la zona. El cuerpo del oso será llevado a necropsia.

Oswaldo Jiménez, director general de Corpoguavio, explicó que este tipo de hechos son cada vez más frecuentes debido a la desinformación de los habitantes frente al modo de vida de estos animales.

Si bien los osos andinos tienen usualmente un sendero determinado, pueden acercarse a terrenos agrícolas por falta de agua, lo que asusta a los campesinos. Los pobladores los ven como una amenaza hacia el ganado, sin embargo, dice Jiménez, los osos de anteojos no son cazadores de reses; solo se alimentan de éstas cuando las encuentran muertas.

Para el director de la CAR, la situación se agrava con la creencia de que matar a un oso es señal de hombría: "antes matar a un oso era señal de fortaleza, hoy no", afirma. 

Le puede interesar: ¿Por qué la muerte de un oso de anteojos le duele al país?

Las autoridades ambientales iniciaron una labor de información a la comunidad sobre la importancia de preservar los osos de anteojos. Esto, porque advierten que la comunidad no sabe qué hacer ante la presencia de un oso en su territorio y esto termina siendo determinante para su preservación. "Los campesinos puede llegar a actuar de manera impulsiva y pueden suceder tragedias como esta", dice el director de Corpoguavio.

Al respecto, se hace un llamado para que en estos casos se dé aviso a las autoridades para que reincorporen fácilmente los osos a sus senderos y se eviten problemas con especies domésticas.

“Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado pero no valoramos esa riqueza como debería ser, deberíamos tener penas drásticas, como en Gran Bretaña, en donde hace pocos días un inglés fue declarado culpable por capturar y matar dos ejemplares de una especie de mariposa protegida” declaró Julia Miranda Londoño, la directora de Parques Nacionales Naturales. 

Le puede interesar: El hombre que se encontró de frente con una familia de osos de anteojos

Con ayuda de la policía y la ciudadanía se espera poder encontrar a los responsables de la muerte del oso, quienes podrían ser judicializados por delitos de maltrato animal o porte ilegal de armas. Por hechos similares el año pasado fue capturado Abel Gonzalo Chitiva Gonzalez, quien hoy se enfrenta a una condena de cinco años de prisión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.