Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Polémica por excluir a Cartagena de video turístico

Autoridades de La Heróica protestan porque en el cortometraje de ProColombia sobre las bellezas del país no aparece su ciudad. La entidad responde.

Compartido 0 Veces

En un vídeo de once minutos aparecen las más espectaculares riquezas de Colombia. La secuencia de imágenes y la música transportan a los televidentes a ciudades históricas como Mompox, los carnavales de Barranquilla, la Feria de las Flores en Medellín, las bellas calles empedradas de Villa de Leyva o Barichara y al encanto de Cali o de Pasto.

En todo ese collage de imágenes, sin embargo, faltó algo: Cartagena. El vídeo se hizo para promocionar los lugares más turísticos del país y, de hecho, se presentó en una reciente reunión en la Organización Mundial del Turismo. Por eso, los cartageneros no entienden por qué su ciudad, que es ícono de Colombia en el mundo, simplemente no aparece.

“No entendemos por qué Cartagena no aparece en el video. Cartagena es la puerta de entrada al turismo de Colombia. Es emblemática y nadie nos ha dado una explicación por esto. No queremos crear conflictos y pedimos que reediten el video para poder incluir a la ciudad en el video promocional. Creemos que estamos a tiempo", señaló a Semana.com el alcalde Dionisio Vélez.

El video ganó un concurso por la manera tan atractiva como promovía el turismo. Y ante el premio, las críticas crecieron. “Inexplicable y más sorprendente, que sin Cartagena, ¡el video ganó! ¿Qué dice Procolombia?”, escribió  Zully Salazar, presidenta ejecutiva dela corporación de turismo, en Twitter.

Esta molestia hizo que todas las autoridades de la ciudad y del departamento le enviaron una carta a la ministra Cecilia Alvarez.  En la misiva expresan su “enérgica protesta por la total exclusión de Cartagena de Indias en el video Colombia Realismo Mágico, presentado en la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la semana pasada en Medellín”.

Agregan que de este modo “el Gobierno Nacional, creador del video, desconoce la importancia estratégica de nuestra ciudad en la atracción de turistas  para el país”. Recuerdan que “Cartagena de Indias es no solo la única capital colombiana Patrimonio de la Humanidad, sino que es la puerta de entrada a Colombia de viajeros internacionales atraídos por su posicionamiento y reconocimiento”.

La carta es firmada por el gobernador Juan Carlos Gossain; el alcalde, Dionisio Vélez, Zully Salazar Fuentes, presidenta de la Corporación de Turismo, Martha Lucía Noguera, presidenta de la Junta directiva de Cotelco; Rodrigo Maldonado, Presidente Anato Noroccidente, Francisco Montoya, presidente Asotelca; Claudia Gedeon, Gerente financiera y comercial; María Claudia Páez, Presidenta Ejecutiva, Cámara De Comercio De Cartagena De Indias, entre otros.

Todos ellos le exigen al gobierno “la reedición del video en cuestión, dando a Cartagena de Indias y a Bolívar el sitio que se merecen dentro del contexto del turismo en el país, y su firme compromiso de incluir a nuestra ciudad en todas las piezas promocionales a presentar en el marco de eventos de carácter nacional e internacional. Solo así se podrá resarcir lo que consideramos un error que atenta contra la dignidad y la economía de nuestra región”.

Procolombia responde

La presidenta de Procolombia, María Claudia Lacoture, manifestó que el video de la polémica "forma parte de los videos de la campaña 'Colombia es realismo mágico', que tenemos en marcha desde abril de 2013 y en el que Cartagena tiene un video propio y un video testimonial, ambos en cinco idiomas".

Añadió que "el video seleccionado por el concurso jamás tuvo la intención alguna de marginar cualquier región y menos a Cartagena que, de lejos, es el destino que más nos ocupa en la promoción internacional, lo cual hemos demostrado a través de todas las acciones que se han desarrollado".

En las respuestas enviadas a Semana.com, la funcionaria dijo no haber recibido queja formal alguna por parte de las autoridades de Cartagena, sólo los comentarios que fueron publicados en redes sociales en las últimas horas.

Lacoture explicó además que la producción busca mostrar la experiencias de dos viajeros franceses en Colombia "para conocer por qué Colombia es el país del realismo mágico a partir de su gente, fiestas y festivales y pueblos patrimonio, de la alegría con la que recibimos a los viajeros y es la amabilidad".
 
"Como parte de las acciones de promoción internacional, el video de 'amabilidad', así como el de Cartagena han estado expuestos en 87 países a través de pauta en línea y televisión", puntualizó.

Lo cierto es que el tema seguirá armando polémicas en Cartagena, bastión del turismo colombiano. Allí, según el Ministerio de Comercio, entre enero y junio han llegado 148.255 visitantes, un 19 % más que el mismo periodo del año anterior. Una cifra que no se compara con otro destino del país.

Vea el video de promoción de Cartagena:

Cargando Comentarios...