Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Colombia ejecuta la mayor operación migratoria de su historia

Más de 360 migrantes cubanos, haitianos, indios, entre otros, fueron procesados y deportados a sus lugares de origen o de ingreso en 24 horas.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Cuando vieron ingresar a policías y funcionarios de Migración Colombia a la residencia en la que llevaban resguardados varios días, en un céntrico barrio de Turbo (Antioquia), los 12 cubanos que allí se hospedaban aceptaron al instante -y con cierta resignación- que su estada en Colombia había terminado este jueves.

No pudieron empacar mayor cosa, ni despedirse de las personas que los alojaron. Tampoco tuvieron opción de huir, pues los agentes de la Policía se formaron armando un camino que sólo conducía a un vehículo de Migración que los llevó hasta el aeropuerto de Carepa (Antioquia).

Así se empezó a cumplir la orden del gobierno nacional de devolver a todos los inmigrantes que han llegado al Urabá antioqueño, ya sea a su país de origen o al país por donde por donde ingresaron al territorio nacional.

Le recomendamos: Así funciona el complejo negocio de tráfico de migrantes

Según se ha dicho, cada día saldrá de esa terminal aérea un avión con inmigrantes hacia Ecuador. Será hasta el país vecino porque, como advirtió Christian Krüger, director de Migración Colombia, esta es la única salida que hay al problema, pues Colombia definitivamente no hará vuelos hacia Estados Unidos para llevar a los más de 2.000 inmigrantes.

¿Por qué? Según Krüger, esto abriría una posibilidad para los más de 50.000 cubanos y haitianos que se encuentran en Ecuador y Brasil esperando a que se abra la frontera con Panamá. Es decir, seguirían viendo a Colombia como la mejor alternativa.

La operación para detener el tráfico de migrantes empezó desde este miércoles en todo el país. En tan solo un día, Migración Colombia ha deportado más de 360 extranjeros irregulares, la mayoría de nacionalidad haitiana. No sólo fueron detenidos en Turbo, sino también Nariño, Amazonas, Risaralda, Caldas, Cauca y Valle.

Le puede interesar: Inicia deportación de migrantes cubanos

“Estas detenciones hacen parte del plan de choque que desde hace más de dos meses viene trabajando la entidad en todo el territorio nacional. (…) Articulamos esfuerzos con todas las autoridades en la lucha contra las redes dedicadas al tráfico de migrantes”, dijo Krüger esta tarde.

Por otro lado, fuentes de la Cancillería explicaron a Semana.com que “todos los procesos de deportación que se están realizando actualmente respetan completamente los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Esto no se trata de una deportación masiva, estamos haciendo deportaciones individuales”.

La situación tiene a los migrantes en un evidente estado de preocupación. Las opciones que tienen a la mano no son muchas: algunos extranjeros que están en Turbo han decidido empacar maletas para aventurarse a cruzar el tapón del Darién y llegar hacia Panamá, otros esperan escondidos en hoteles o casas suplicando que no lleguen las autoridades y algunos más han optado por solicitar la deportación voluntaria.

Esta última alternativa ha sido la escogida por más de 120 cubanos que entre miércoles y jueves se acercaron a las instalaciones de Migración Colombia en Turbo, para pedir que los devuelvan a la isla.

Esto le ha sumado zozobra a los más de 2.000 cubanos que están varados en Turbo. Uno de sus voceros, Aliex Arties, aseguró a Semana.com que ya hicieron contacto con el gobierno canadiense para que les provean una visa humanitaria: “Esto ya se lo habíamos pedido a la Cancillería colombiana, pero no nos dieron respuesta, todavía estamos esperando. Imagínese, ni siquiera le han contestado a la Procuraduría, que les dio 15 días para buscar una solución”.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, llamó a la Cancillería para que se apropie de la situación, pues desde hace tres meses que empezó la crisis los funcionarios de esta cartera no han visitado ni una sola vez el Urabá: “A la Cancillería le falta una participación más activa, no sólo intelectual sino material, porque en Turbo hay un problema internacional que se tiene que resolver”.

Pérez hizo una polémica propuesta, que a algunos les recordó las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump: “En una frontera que esté abierta se circula libremente sin ningún tipo de control, y por esa frontera con Ecuador es por donde están entrando los migrantes que están ahora en Turbo”, sugiriendo de esa manera que hay que cerrarla, como ya hizo Panamá con Colombia.

Mientras tanto, los cubanos se mueven en los estrados judiciales. Según contaron a este portal, ya hicieron un derecho de petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que intervenga en el caso, pues cada vez están más desesperados.

“Hay tensión porque están sobrevolando el albergue. Hemos sentido que no nos dejan salir ni entrar. Sentimos miedo de que vayan a utilizar la fuerza. Ayer (miércoles) 38 cubanos fueron detenidos y les hicieron firmar un proceso judicial, les hicieron firmar un acta de responsabilidad”, dijo el vocero de los migrantes.

La tensión no se detendrá. Mientras las autoridades intentarán hacer lo que sea para acabar con el tráfico de migrantes, los extranjeros ilegales buscarán todas las formas posibles para continuar con sus objetivos.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO