Home

Nación

Artículo

Entre 1.300 y 2.400 migrantes cubanos se encuentran varados en Turbo. | Foto: Migración Colombia

INMIGRACIÓN

Colombia inicia deportación de migrantes cubanos

En las últimas 24 horas más de 360 personas fueron procesadas. El Gobierno ha invitado a los migrantes a que acepten una deportación voluntaria.

4 de agosto de 2016

Colombia deportó más de 360 migrantes irregulares en las últimas 24 horas, la mayoría provenientes de Haití, informaron este jueves fuentes oficiales.

Las detenciones, que tuvieron lugar en diferentes puntos del país, son parte del plan de choque contra la migración irregular que aplica el gobierno tras la llegada masiva en los últimos meses de miles de personas con rumbo a Estados Unidos, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Los migrantes sin documentación en regla fueron ubicados en los departamentos de Nariño (limítrofe con Ecuador) y Amazonas (fronterizo con Brasil y Perú), así como en Risaralda, Caldas y Antioquia (centro), y Cauca y Valle del Cauca (oeste).

Le recomendamos: Procurador se opone a expulsión de migrantes haitianos y cubanos

"Los extranjeros, en su gran mayoría nacionales de Haití, fueron ubicados en diferentes operativos adelantados por Migración Colombia y la Policía Nacional, en carreteras y lugares de hospedaje", precisó el texto.

Entre los deportados hay 13 cubanos y tres indios que fueron ubicados en hoteles de Turbo, una localidad caribeña próxima a Panamá y lugar de paso obligado de la mayoría de migrantes que atraviesan el territorio colombiano en su viaje hacia el norte.

Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger, las detenciones fueron posibles gracias a la articulación de esfuerzos de la fuerza pública "en la lucha contra las redes dedicadas al tráfico de migrantes".

Consulte: La zozobra de los inmigrantes represados en Urabá

"Somos conscientes y entendemos el drama que viven los migrantes irregulares, pero no podemos permitir que terceros se aprovechen de su necesidad", agregó, indicando que estos "bandidos (...) simplemente los ven como mercancía".

Colombia ha deportado más de 5.800 migrantes irregulares en los últimos dos meses, la mayoría de Haití y Cuba, según cifras oficiales divulgadas la semana pasada.

Krüger dijo por otra parte que en las últimas 24 horas, más de 120 migrantes irregulares cubanos se acercaron a las oficinas de Migración Colombia en Turbo para pedir un salvoconducto de "deportación voluntaria", que les otorga un plazo de días para salir del país.

Tras el incremento de controles fronterizos en Centroamérica, desde mediados de mayo en Turbo han quedado represados cientos de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos para aprovechar las ventajas que ese país les ofrece apenas pongan un pie en su territorio.

Podría leer: La crisis de casi 4.000 migrantes haitianos que llegaron a Colombia

Los isleños han pedido al gobierno colombiano que disponga un avión que los desplace a México para continuar desde allí su viaje, una solicitud denegada por las autoridades, que han llamado a los migrantes a obtener voluntariamente el salvoconducto para hacer "efectiva" su salida del país.

De lo contrario, han advertido que se procederá a la "deportación obligatoria", para la que están dispuestos un avión de la Fuerza Aérea y otro de la policía.