Home

Nación

Artículo

El cierre de la frontera con Panamá ha desatado una crisis humanitaria en el Urabá antioqueño. | Foto: Fotomontaje SEMANA

MISIVA

Procurador se opone a expulsión de migrantes haitianos y cubanos

Alejandro Ordóñez le envió una carta a la canciller María Ángela Holguín en la que sugiere que se le otorgue refugio a este grupo de migrantes.

2 de agosto de 2016

El procurador Alejandro Ordóñez cree que la expulsión de territorio colombiano de los migrantes haitianos y cubanos que han llegado los últimos días a Turbo (Antioquia) no es ninguna solución. Por eso, envió una carta a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en la cual recomienda que las más de mil personas que llegaron a la zona para tratar de viajar a Estados Unidos reciban la calidad de refugiados y no sean devueltos a sus países de origen.

Consulte: La zozobra de los inmigrantes represados en Urabá

Desde hace algunos meses el Urabá antioqueño y el chocoano se vienen convirtiendo en el destino predilecto de migrantes africanos y del Caribe que buscan huirle al hambre, la pobreza y las persecuciones políticas, anhelando el sueño americano. Muchos llegan a varias de las poblaciones de la región, esperando evadir el control de las autoridades migratorias en Colombia y los países centroamericanos para llegar a los Estados Unidos.

Le puede interesar: En imágenes: el drama de los 400 migrantes detenidos en Urabá

La situación se agravó en los últimos días, cuando las autoridades nacionales buscaban normalizar el tránsito de los migrantes que, por falta de documentación, indefectiblemente tendrían que ser expulsados a sus países de origen.

La Procuraduría cree que no hay peor equivocación. A su juicio, lo que procede es otorgarles asilo a estas personas que, por distintos motivos, verían seriamente afectados sus derechos si vuelven a sus terruños.

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, señaló que está prohibido devolver a su país de origen a un ciudadano que huye de él por estar en peligro de sufrir algún perjuicio por las actuaciones que despliegan las autoridades del Estado al que pertenecen.

Le recomendamos: La crisis de casi 4.000 migrantes haitianos que llegaron a Colombia

En otras palabras, el organismo de control está convencido de que Colombia podría estar llevando a la boca del lobo a estos 1.200 nacionales cubanos y haitianos si opta por expulsarlos del Urabá antioqueño.

Además, pidió que los policías encargados de ingresar a las bodegas donde se refugian estas personas sean cuidadosos de respetar sus derechos, especialmente los de los más vulnerables, como las mujeres embarazadas y los niños.

Para Alejandro Ordóñez, es necesario que se adelanten mesas de trabajo con diversas autoridades para seguir discutiendo qué hacer para evitar que este grupo de migrantes sufra riesgos mayores a los que ha venido padeciendo en esta travesía.