Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No se trata de que los empresarios paguemos un costo para que haya paz”: Jorge Humberto Botero

El presidente de Fasecolda expresó en Semana en Vivo que el sector empresarial del país será fuente generadora de oportunidades en un escenario de posconflicto.

Compartido 0 Veces

Este miércoles conversaron con María Jimena Duzán, Jorge Humberto Botero, Guillermo Botero, Ricardo Bonilla, Fernando Quijano y Juan Mario Laserna acerca de la reforma tributaria estructural y del nombramiento de la comisión de expertos que la formulará.

Para Jorge Humberto Botero, es valioso que el Gobierno Nacional haya tomado la decisión de asumir la creación de una comisión que le proponga al país una reforma al sistema tributario de altísimo nivel. Expresó que la designación de los miembros de la comisión fue acertada y espera que los resultados se conviertan en un articulado donde la iniciativa del presidente Santos en materia tributaria pase a la historia.

En contraposición con Botero, el director del diario La República, Fernando Quijano, expresó que duda que los documentos que produzca la comisión se conviertan en un articulado de ley que pueda ser aprobado con facilidad en el Congreso. “Me hubiera gustado una comisión más técnica. Lastimosamente ahora que no hay un proyecto de ley en el Legislativo, todo el mundo es amigo de la reforma tributaria estructural, otra cosa será cuando inicie el proceso de debate y construcción de una ley”, anotó Quijano.

El analista político y exsenador Juan Mario Laserna sostuvo que hay que tributar según las aspiraciones que tenga el país. “Hay que revisar qué impuestos se deben eliminar, como el cuatro por mil, o como restructurar el impuesto al patrimonio y la renta. Lo más importante es que no se puede pensar esta reforma como una fórmula para tapar el hueco fiscal o los desajustes en el presupuesto. Asimismo, debe haber una completa representación del empresariado y de la sociedad, porque la última reforma tributaria aprobada en el Congreso se dio a través de ‘pupitrazo’ por parte de los parlamentarios”, dijo Laserna.

Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, la comisión debe plantear un mecanismo que permita tener un control sobre el gasto presupuestal, no solo los ingresos. “Es necesario acabar con gravámenes como el que contempla el cobro por movimientos financieros. Los impuestos relacionados a los predios rurales son muy complejos y no han generado rentabilidad. Es hora de barajar y volver a repartir”, dijo Botero.

Finalmente, el secretario de hacienda de Bogotá y miembro de la comisión de expertos para la Equidad y la Competitividad, expresó que uno de los primeros puntos acordados por la comisión era que no existían temas vetados. “En este proceso tenemos que resolver problemas como el de las entidades sin ánimo de lucro, la eliminación del cuatro por mil, revisar la estructura del impuesto predial y no fijarnos tanto en la estratificación en el territorio rural. Ahora, la comisión tiene la tarea de atender las recomendaciones de la OCDE y de formular una nueva forma de tributar en el país y no de cubrir el gasto público cuando el presupuesto no alcanza”, concluyó Bonilla.

Cargando Comentarios...