Home

Noticias

Artículo

mundo

Negroponte juró ayer como primer embajador estadounidense en Irak

Jueves 24, 8:40 horas. John Negroponte llegará a Irak antes del 30 de junio. Su gestión será decisiva para el país árabe.

20 de junio de 2004

El diplomático juró como primer embajador estadounidense en Irak en medio de controversias por el que será su papel y por sus antecedentes en Centroamérica. Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush, le manifestó todo su apoyo y señaló en la ceremonia de posesión que espera mucho de él. De hecho dirigirá la sede diplomática más grande de Estados Unidos en el mundo.

El embajador juró en una ceremonia realizada en el Departamento de Estado y presidida por el secretario de Estado Collin Powell, quien señaló que la misión del funcionario será colaborar con el nuevo gobierno iraquí.

Negroponte fue también embajador en Honduras durante el gobierno de Ronald Reagan, y posteriormente en México.

Su papel en Honduras le ha merecido una imagen en el mundo. Su posición durante la era de Irán-contras sigue sumergida en el debate. "Negroponte debería estar enfrentando procesos frente a las muertes de los escuadrones hondureños" y otros asuntos relativos a su gestión, señaló el director del Consejo para los temas del Hemisferio (Coha, por sus siglas en inglés), Larry Birns (ver documento relacionado), uno de los primeros en pronunciarse en contra del nombramiento.