Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Uribe exige desmovilización inmediata de paramilitares de Casanare y Meta

Martes 3, 8:00 horas. El mandatario dijo que el desarme de ambos grupos ilegales es indispensable para continuar con las negociaciones y el acuerdo de una zona de ubicación. Ya se conocieron las primeras respuestas.

1 de agosto de 2004

Uribe dijo en la tarde de ayer que las reiteradas denuncias de los habitantes de ambos departamentos sobre violación de derechos humanos y al cese de hostilidades ocasionaron el ultimátum.

"Todos los días recibimos quejas fundadas de la comunidad sobre hostilidades de estos grupos paramilitares, lo mismo de los gobiernos municipales", dijo el mandatario en Popayán, donde se encontraba presidiendo un consejo comunitario.

Por eso, agregó, el Gobierno emplazó a los jefes de ambos grupos paramilitares a desmovilizarse. "Los grupos paramilitares, dirigidos por las personas Martín Llanos y Miguel Arroyave, deben proceder a desmovilizar su gente".

Estas personas, agregó, deben proceder a ubicarse en un sitio definido por Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado de Paz.

"Si estas condiciones no se producen en los siguientes días el Gobierno Nacional se verá obligado a dar por terminado el proceso de paz con estos dos grupos", indicó Uribe.

En la tarde de ayer se comenzaron a conocer las primeras respuestas. El Bloque Centauros, el de Miguel Arroyave, volvió a prometer a través de un comunicado de prensa un cese el fuego unilateral en la región del sur del Casanare, donde se registran los choques entre los dos grupos paramilitares.

Con su pronunciamiento, el Presidente confirmó las versiones que indicaban que el Ejecutivo estaba considerando la creación de otra zona de ubicación para los grupos paramilitares que se encuentran en negociaciones paralelas a las de las AUC. Sin duda, el tema supone un nuevo debate, esta vez sobre la conveniencia de cederle parte del territorio nacional a los grupos armados.