Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Renunció Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Antes de que el Congreso votara su destitución por los supuestos vínculos con Odebrecht, el mandatario tomó la decisión de dar un paso al costado. El escándalo de la constructora brasileña tumba al primer presidente.

21 de marzo de 2018

Cuando se reúna el pleno del Congreso este jueves en Perú, ya no lo hará para votar la destitución del presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, quien afronta graves cuestionamientos por el escándalo de Odebrecht. Lo hará para votar si acepta o no la carta de renuncia que el primer mandatario puso sobre la mesa, durante un Consejo de Ministros terminado hace tan solo unos minutos.

El país amaneció con alerta máxima decretada por la Policía Nacional dada la tensión que desencadenó la revelación de unos videos en los que allegados a su gobierno al parecer compran votos para evitar la destitución. El actual vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, deberá regresar a Perú para asumir el mando.

Kuczynski se había declarado "tranquilo" frente a la votación que le esperaba en el Congreso. Su mandato pendía de un hilo desde que los congresistas acogieron hace una semana una moción para destituirlo; ya se había salvado de un pedido similar hace unos meses.

Puede leer: Cómo y por cuántos votos se salvó el presidente Pedro Pablo Kuczynskide una destitución que parecía inminente

El economista de derecha es acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, negó además las acusaciones de opositores de que estaría tratando de "comprar" votos de legisladores para evitar la destitución. "Eso es un cuentazo", respondió al ser consultado sobre esa denuncia por los periodistas.

Horas después el presidente quedó en entredicho cuando el principal partido opositor, Fuerza Popular (derecha populista), difundió videos donde se aprecia que se ofrece prebendas a un congresista de esa agrupación a cambio de votar contra la destitución de Kuczynski que el parlamento peruano evaluó en diciembre.

Le sugerimos: Se complica el panorama para el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski

Las cintas "evidencian que el gobierno compra congresistas para quedarse en el poder", aseguró el congresista Moisés Mamani, a quien legisladores disidentes del fujimorismo le piden en los videos no votar a favor de la destitución a cambio de supuestos favores políticos del gobierno.

"Este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. (...). Llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya... pero YA!", escribió en Twitter la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, usando las siglas que identifican a Kuczynski.

"El gobierno no compra congresistas", replicó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, durante una conferencia de prensa. 

Le puede interesar: Pedro Pablo Kuczynski se salva de ser destituído por el Congreso en Perú

El presidente saliente entregó los detalles de su dimisión en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación. Dijo que renuncia porque considera que es "lo mejor para el país" dado que la confrontación política que vive Perú "ha creado un clima de ingobernalidad que le hace daño" y que "no los deja avanzar".

Kuczynski insistió en su inocencia y aseguró que frente a las acusaciones que le han hecho "se han presentado muchas interpretaciones", así como también se ha evidenciado una "fuerte censura" a sus ministros. 

"Frente a esta difícil situación que se ha generado se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie", puntualizó.

La moción para declarar la "vacancia" presidencial por "permanente incapacidad moral" de Kuczynski había sido presentada por dos minoritarios partidos de izquierda y sería votada por el Congreso este jueves, tras una sesión plenaria en que el mandatario podría hacer sus descargos, asistido por un abogado.