Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Colombia en la OTAN: una posible alianza en el futuro, una propuesta en el presente

La OTAN se convertiría en el instrumento militar de las democracias frente a los totalitarismos.

Semana.Com
6 de junio de 2013

En el año 2005, el expresidente del Gobierno Español José María Aznar, publicó un documento de su Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, que tituló: El Informe OTAN: Una Alianza para la Libertad , Como transformar la Alianza para defender efectivamente nuestra libertad y nuestras democracias” a propósito del 60 aniversario de la OTAN. En el se planteaba un nuevo escenario estratégico para garantizar la seguridad y el futuro de la libertad, actualizando l estructura y objetivos de la OTAN ante los acontecimientos recientes, en especial la evolución política de Rusia, la amenaza continua del terrorismo y la persistencia de las ambiciones nucleares de Irán o Corea del Norte.

El documento hace un repaso de la importancia de la OTAN en sus 60 años y de la necesidad de renovarlo para construir democracia  y expandirla. En el se analizan los procesos de ampliación de la OTAN, destacando que en  los años 50 la expansión de la OTAN estuvo motivada por consideraciones políticas y operacionales  ya que los aliados necesitaban mayor profundidad de campo, en tiempo y en espacio para poder defenderse.

La segunda ola de ampliación, a finales de los 90, vino impuesta por el cambio político en Europa, tras la caída del muro de Berlín entraron los antiguos miembros del Pacto de Varsovia  reconociendo una realidad que superó la agenda de la Guerra fría.

Ahora, según la propuesta del expresidente Aznar se debe continuar con la expansión y por ello consideran que la OTAN debe invitar a adherirse a países como Israel, Japón y Australia, puesto que son democracias arraigadas y efectivas, que padecen el azote del terrorismo.

El argumento central de la propuesta representa un gran salto para la OTAN, pues se olvidaría de su coyuntura regional y una nueva composición la convertiría en una organización de defensa y seguridad a escala mundial. La Alianza asumiría plena y abiertamente la noción de Asociación libre de países democráticos comprometidos con un sistema de vida abierto y liberal , basado en  la economía de mercado, con la tolerancia religiosa y con el respeto por los derechos humanos.

La OTAN vista así se convertiría en el instrumento militar de las democracias frente a los totalitarismos, reforzado  con la creación del estatuto de nación asociada como fase de necesaria armonización operativa y limitada. Colombia e India entrarían en esta fase.  

Esta propuesta del 2005 promueve un salto cualitativo de la OTAN para mejorar la seguridad colectiva en la era del terror y la vulnerabilidad, transformándose en una Alianza para la Libertad.  En ese marco, en esa renovación, aún no realizada, Colombia seguramente estará. Por lo pronto esto es lo que hay: una propuesta.

*Presidente Fundación Revel

Noticias Destacadas