Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El correo de Chica

JJ Rendón también reconoce que hubo insistentes rumores sobre supuestos pagos de Pacific Rubiales a él como reconocimiento de esas consultorías

Revista Semana
29 de abril de 2017

Una nueva evidencia prueba que en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos del año 2010 funcionaron mecanismos paralelos de financiación. Un correo electrónico revela que la asesoría del consultor JJ Rendón habría sido cubierta –en parte– a través de gestiones del hoy senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria, quien formalmente no estaba relacionado con la financiación de la campaña.

El correo fue escrito por Germán Chica y su destinatario era el entonces candidato presidencial Juan Manuel Santos.



Germán Chica fue asesor de la campaña de Santos. Después de su primera elección se desempeñó como alto consejero presidencial para Asuntos Políticos y posteriormente fue elegido como director ejecutivo de la Federación de Departamentos.

De ese cargo tuvo que renunciar después de una denuncia de esta columna –durante la campaña de reelección en 2014– que también implicaba a JJ Rendón en reuniones y presuntos pagos millonarios de delegados de los narcotraficantes conocidos como los Comba que querían hacer llegar una propuesta de entrega al gobierno. Por los mismos hechos, JJ Rendón renunció a la dirección estratégica de la campaña de reelección de Santos. (Vea La comba al palo)

Pero volvamos al e-mail que fue enviado la noche del domingo 25 de abril de 2010. Es decir, exactamente cinco semanas antes de la primera vuelta presidencial, un momento que se vivía con angustia en la campaña oficialista y en el gobierno Uribe porque Antanas Mockus aventajaba a Juan Manuel Santos en las encuestas. 

Le puede interesar: Las vueltas de Andrés Giraldo

El correo titulado ‘Costo Con-sultoría del Amigo’ empieza diciendo “El amigo plantea lo siguiente: Actualmente está trabajando en gobernación de Veracruz entre otras en México, y con la Presidencia de Honduras. Él quiere hacer un alto en esas consultorías, dejando equipos a cargo y dedicándose a Colombia por la importancia de la situación, que él considera de ‘crisis’”. 



El único consultor que por esas fechas asesoraba simultáneamente a un candidato a gobernador del estado de Veracruz, en México, y a un candidato presidencial exitoso en Honduras es JJ Rendón. “El amigo” queda identificado en el primer párrafo.

En el correo a Santos, Germán Chica relaciona una serie de características del eventual acuerdo:
“1. Quiere asumir la dirección estratégica general, incluye publicidad y todas las demás áreas.
2. El acuerdo es para I y II vuelta si se presenta.
3. Absoluto bajo perfil y discreción, él se encarga de sus viajes, estadías y demás asuntos administrativos.
4. Únicos interlocutores: Prieto, Chica, Sergio, Marcelo, Bautista y el productor de TV.
5. NUNCA se aceptará que es nuestro consultor.
6. Consultoría presencial en Bogotá: 46 días en total (25 días presenciales hasta la I vuelta) y las tres semanas completas (21 días) entre la primera y la segunda.
7. José Obdulio está dispuesto a recaudar él mismo el 50 % de los siguientes costos para financiar al consultor y su equipo, tanto el 50 % de honorarios, como de gastos y bonos de éxito”.

Según el correo electrónico los honorarios para la primera vuelta serían de 312.000 dólares más 50.000 de gastos y un bono de éxito de 1.200.000 dólares si ganaban en mayo. Si había segunda vuelta, como efectivamente la hubo, el costo de honorarios y gastos sería de 675.000 dólares y el bono de éxito de 600.000 más.

Le recomendamos leer: El Porsche del coronel

El correo insiste en mayúsculas y negrillas “EN SENTIDO ESTRICTO, PARA CONTAR CON ÉL EN I Y II VUELTA VAMOS A NECESITAR USD 287.500, PORQUE LA OTRA MITAD LA RECAUDA JOSÉ OBDULIO, Y EL TEMA DEL BONO DE ÉXITO SE RESOLVERÁ GANANDO LAS ELECCIONES”.


Hablé con JJ Rendón sobre este tema y me dijo que el monto de sus honorarios es confidencial, que nunca supo que José Obdulio Gaviria estuviera relacionado con el recaudo de sus pagos, que en algún momento le insinuaron que un tercero podía cancelarle parte de su asesoría, pero que él rechazó esa posibilidad y que sus servicios fueron pagados por el Partido de la U.

Sugerimos: Visitas guiadas

JJ Rendón acepta que hubo insistentes rumores sobre supuestos pagos de Pacific Rubiales a él como reconocimiento de esas consultorías. Él los niega y asegura que nunca ha recibido pagos de Pacific. Lo que no recuerda el señor Rendón es que él mismo nos mostró al periodista Gerardo Reyes y a mí los extractos donde aparecen transferencias de Pacific Rubiales a sus cuentas.

Lea más columnas de Daniel Coronell aquí