Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Curador curado

Entre los integrantes del consorcio Prestasalud, que se quedó con Cafesalud, está MedPlus, en cuya junta directiva aparece Jaime Barrero Fandiño, varias veces socio del expresidente de Saludcoop Carlos Palacino.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
27 de mayo de 2017

El principal socio del creador de Saludcoop está entre los compradores de Cafesalud. Los que produjeron el colapso de la EPS más grande de Colombia han vuelto por los restos. Lo que pudo salvarse de Saludcoop fue agrupado en Cafesalud y vendido esta semana a un consorcio llamado Prestasalud. Entre los miembros del grupo está una compañía llamada MedPlus en cuya junta directiva aparece Jaime Barrero Fandiño, varias veces socio de Carlos Gustavo Palacino Antía, quien fuera el presidente de Saludcoop.

La primera noticia sobre la existencia de Jaime Barrero Fandiño data de 1998. En esa época era curador urbano en el norte de Bogotá. En esa condición aprobó unas controvertidas obras en la autopista norte entre las calles 100 y 108, que luego se convertirían en la mayor sede de Saludcoop.

Poco saben cómo pero el curador Barrero Fandiño mutó en presidente de la junta directiva de Cafesalud, una de las principales empresas del grupo Saludcoop.

Le puede interesar: Un violín suena en Caracas

Mientras el sector salud se sumió en una enorme crisis marcada por la falta de atención a los pacientes, los paseos de la muerte, la quiebra de hospitales y el empobrecimiento de los profesionales de la salud,el presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, llevaba una vida de magnate.

Se ganaba 90 millones de pesos de sueldo básico mensual a los que había que sumarle las bonificaciones extrasalariales que –por poner un ejemplo- fueron superiores a 1.400 millones de pesos en los primeros cinco meses del año 2009. Una de las empresas del grupo Saludcoop compró para él un exquisito BMW, avaluado en 500 millones de pesos, para que se transportara por tierra. Por aire prefería viajar en vuelos chárter.

El doctor Palacino, que había empezado su vida laboral como sencillo cobrador de una compañía de seguros, se aficionó al golf.

De esa tardía e irrefrenable pasión le surgió al doctor Palacino la idea de construir un resort con campo de 18 hoyos en el piedemonte llanero. El millonario proyecto se llamó Villa Valeria y adivinen quién fue su socio para conformarlo: Jaime Barrero Fandiño.

La gerente de la empresa constructora era la esposa de Palacino, doña María Cristina Puerto Vallejo.
Varios proveedores de Saludcoop, que pidieron reserva sobre la identidad de la fuente, me contaron que recibieron presiones de ejecutivos del grupo para que compraran casas o suites en Villa Valeria. Entre los poseedores de predios en el resort hay varias empresas que le vendían productos o servicios a Saludcoop.

Le recomendamos leer: Las vueltas de Andrés Giraldo

Barrero y Palacino no han sido solamente socios en Colombia, también conformaron en Panamá una empresa llamada Medisalud (¡Qué nombre tan parecido a MedSalud!). La compañía registró como sus directores a Jaime Barrero Fandiño, Carlos Palacino Antía y Carlos Santiago Palacino Puerto, el hijo del entonces presidente de Saludcoop.

Las relaciones de negocios iban más allá de los crecientes capitales familiares. Dieciséis mil millones de pesos de Saludcoop, Cruzblanca y Cafesalud —todas empresas del grupo presidido por Palacino— fueron comprometidos en la compra de un lote en el sur de Bogotá a una compañía llamada Inversión Coopsocial.

También le sugerimos: La pistola perdida de Pablo Escobar

A pesar de que el nombre de la empresa sugiere que se trata de una cooperativa, realmente es una compañía de responsabilidad limitada cuyo socio mayoritario resultó ser Ricardo Barrero Medina, el hijo de Jaime Barrero Fandiño, que tenía apenas 15 años cuando se fundó la sociedad.

Mientras el antiguo curador urbano Jaime Barrero Fandiño se convierte con la compra de Cafesalud en uno de los zares de la salud en Colombia, su antiguo socio Carlos Gustavo Palacino pasa buena parte de su tiempo en la exclusiva zona de Boca Ratón, Florida, reconocida –entre otras cosas– por sus bellos campos de golf.

Lea más columnas de Daniel Coronell aquí

Noticias Destacadas