Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2017/02/11 00:00

    El testigo Bula

    Otto Bula fue el hombre que articuló las alianzas para que Mario Uribe lograra sus votaciones en un departamento de Córdoba dominado por los paramilitares.

COMPARTIR

El hombre que dice haber entregado 1 millón de dólares de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, se enriqueció comprando tierras de campesinos desplazados por los paramilitares y, curiosamente, ha sido un caracterizado uribista de la línea de Mario Uribe. Otto Nicolás Bula militó y fue senador a nombre del Partido Colombia Democrática, una agrupación formada por Mario Uribe Escobar, primo y compañero de causas desde el inicio de su carrera de Álvaro Uribe Vélez.

La actividad política de más de 30 años de Mario Uribe –que llegó a ser presidente del Senado– terminó cuando la Corte Suprema de Justicia lo condenó por sus relaciones con los paramilitares.

La sentencia de la Corte Suprema contra Mario Uribe señala que Otto Bula fue el hombre que articuló las alianzas para que Mario Uribe lograra sus votaciones en un departamento de Córdoba dominado por los paramilitares. La sentencia del 22 de febrero de 2011 dice textualmente “Otto Bula fue el directo responsable de la campaña”. (Ver sentencia.jpg)

El narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, aseguró en el año 2010 desde una prisión federal en Virginia, en Estados Unidos, que Otto Bula era el testaferro de Mario Uribe: “Él tiene un amigo, socio, testaferro como se quiera llamar, se llama Otto Bula. Otto Bula es el que le ha manejado a él todos los ganados”.

Declaración Sierra 1


La declaración fue publicada por el periodista Guillermo Gómez en Noticias Uno.

Dentro de los negocios que identificó el Tuso Sierra estaba la compra de una propiedad por parte de Bula a Nicolás Bergonzoli: “Otto Bula le compró a Nicolás Bergonzoli, otro narco arreglado aquí en Estados Unidos, una finca en San Antonio de Pereira que se llama Xochimilco”.

Declaración Sierra 2



San Antonio de Pereira está en la zona de Rionegro, Antioquia. El Tuso Sierra afirmó en su declaración que tiene razones para pensar que el verdadero dueño de la propiedad es Mario Uribe: “Esa finca ya la compró Otto Bula pero creo que es de Mario, Mario Uribe…Pero hoy en la actualidad, todo el mundo sabe que allá es Otto Bula, su descansadero en Llano Grande”.

Declaración Sierra 3



Bula también fue compañero en Colombia Democrática del senador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de prisión como autor intelectual del asesinato de 15 campesinos muertos a garrote y machetazos para poder apropiarse de sus tierras en Macayepo, Bolívar.

Macayepo está en la zona de Montes de María, la región donde hace unos años Otto Bula se convirtió en comprador –a precio de ganga– de propiedades de campesinos desplazados por la violencia.

En los años 2007, 2008 y 2009 cada semana llegaban hasta las cabaceras municipales campesinos acarreados en camiones para transportar ganado. Hasta allí eran arriados para que firmaran y pusieran sus huellas digitales en promesas de compraventa y escrituras. A cambio de cifras muy modestas entregaban los títulos de las propiedades que habían pertenecido por generaciones a sus familias.

Una documentada investigación del portal Verdad Abierta muestra cómo operaba el negocio de Otto Bula, y otros neoterratenientes. (Ver vínculo)

Los desplazados recuerdan perfectamente que dos de los ‘compradores’ eran Otto Bula y Raúl Andrés Pérez. Este último, recomendado por el ministro de Agricultura de la época Andrés Fernández.

Video Andrés Fernández



Víctor Olivera y su familia eran dueños de Oso Negro, una finca en la vereda San Francisco, que había heredado de su padre y de su abuelo. Por 60 años esa tierra fue el único patrimonio de la familia. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en el año 2002, ellos y otros vecinos tuvieron que salir de la zona por amenazas de los paramilitares.
Trataron de volver en 2006 pero el martes 4 de abril Víctor Olivera, el padre de 54 años, fue asesinado. En 2008 tuvieron que vender su finca de 49 hectáreas por lo que les quisieron dar. El comprador que aparece firmando la promesa de compraventa es Otto Bula.

Esta y otras propiedades, en las que figura Bula como comprador, finalmente fueron registradas a nombre de sociedades como Agropecuaria Montes de María, una compañía de Raúl Andrés Pérez, el recomendado del ministro Fernández, y Agropecuaria El Central, una empresa del propio Otto Bula

Si quiere leer otras columnas de Daniel Coronell sobre el escándalo de Odebrecht: 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?