Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Duda sobre Duda

Los pagos de la campaña de Zuluaga a Duda se hicieron a través de la empresa brasileña del estratega y de una compañía colombiana, armada presurosamente en Medellín.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
7 de enero de 2017

La empresa del estratega político Duda Mendonça, que asesoró la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga, es sospechosa de recibir sobornos de Odebrecht. El tema es interesante porque en un comunicado del 29 de diciembre, perdido en las fiestas de final de año, el exministro Óscar Iván Zuluaga reconoció que llegó al polémico asesor brasileño justamente a través de la empresa Odebrecht, protagonista de un escándalo mundial por pagos de sobornos en al menos diez países, incluyendo Colombia.

Un reporte de la Policía Federal brasileña da cuenta del recibo de dineros ilícitos de Odebrecht por parte de un allegado a Duda Mendonça. El informe policial señala que el jefe financiero de las empresas de Duda recibió pagos en efectivo en un hotel de São Paulo. (Ver informe Policía Federal Brasilera.jpg)

¿Qué tiene que ver una empresa constructora con asesoría política? Aparentemente nada.

En el caso colombiano -curiosamente- fue un exdirector del Invías quien le pidió a Odebrecht que conectara a Óscar Iván Zuluaga con Duda Mendonça. El intermediario es Daniel García Arizabaleta, destituido e inhabilitado por 15 años, entre otras cosas por usar papeles falsos para acreditar experiencia y cambiar manuales de funciones en su propio beneficio.

Antes de escribir esta columna hablé con el doctor Óscar Iván Zuluaga, quien me aseguró que él nunca tuvo contacto directo con los funcionarios de Odebrecht y que fue Daniel García Arizabaleta, miembro del comité político de su campaña, quien buscó la ayuda de la polémica constructora.

“Daniel García había tenido un contrato con Odebrecht –asegura el exministro Zuluaga– y él me dijo: ‘Si quiere podemos investigar si Odebrecht tiene contacto con firmas de esas en el Brasil’. Y a través de Odebrecht se nos dieron los datos para poder concertar la cita con Duda en Brasil”.

Llamé al exdirector del Invías para preguntarle por su gestión para llegar a Duda Mendonça y por la naturaleza del contrato que –según su jefe político- tuvo con Odebrecht. Sin embargo, no fue posible hablar con él.

Un artículo del diario La República de la época de la campaña señala la cuantía de los honorarios de Duda si Zuluaga ganaba la Presidencia: “El estratega foráneo le meterá a sus arcas un nuevo cheque por el mismo valor de sus honorarios (USD 2 millones más), como bono extra por conducir la campaña del exministro de Uribe por la senda del éxito”. (Ver LaRepublica.jpg)

Sin embargo, en su comunicado de la semana pasada, Óscar Iván Zuluaga señala que el pago final fue por una cuantía mucho menor “La campaña acordó el pago de $2.438.455.038 (un poco más de un millón de dólares de la época) por servicios de asesoría para la primera y la segunda vuelta de la elección presidencial, los cuales comprendieron un periodo de dos meses”. (Ver comunicado.jpg)

En la conversación telefónica, el excandidato Zuluaga me aseguró: “No, finalmente la suma acordada fue esa. Al final lo que le llamó la atención a Duda fue la oportunidad de entrar a Colombia (…) Ese fue el acuerdo que se hizo. Obviamente él es una persona que cuesta seguramente mucho más”.

Como la diferencia entre lo publicado y lo acordado es tan considerable, me atreví a hacerle esta pregunta al exministro Zuluaga:

–¿Usted está seguro de que Odebrecht no le pagó al señor Duda por la asesoría, o por parte de la asesoría, que le brindó a su campaña?

–Lo único que yo conozco, que fue lo que acordamos con Duda, fue el pago que se le hizo, que está registrado en la contabilidad nuestra y que es una suma muy importante.

Los pagos de la campaña de Zuluaga a Duda se hicieron a través de la empresa brasileña del estratega y de una compañía colombiana, armada presurosamente en Medellín, cuya sede estaba en la oficina de un abogado del jefe paramilitar alias Don Berna y militante de una agrupación política cercana a la oficina de Envigado. Así fue denunciado en mayo de 2014 en esta columna. (Ver link https://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-duda-razonable/390061-3 )

Esa empresa, llamada MPB Marketing Político SAS, fue liquidada el año pasado según el registro de la Cámara de Comercio de Medellín. (Ver Certificación Cámara.jpg)

Noticias Destacadas