Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Por Colombia, gane o pierda

El presidente Santos recordó que, en la que fuera la única medida memorable de su gobierno, fue él quien propuso traer a un DT extranjero, y le ofrendó al estratega argentino tanto la nacionalidad colombiana como la chompa que usaba en la campaña.

Daniel Samper Ospina, Daniel Samper Ospina
5 de julio de 2014

Ante el éxito de la doble columna que analizaba los resultados electorales antes de que se realizaran, para el día de hoy traemos este gangazo: dos columnas, dos, por el precio de una. Como fueron enviadas a imprenta desconociendo el marcador del partido de Colombia contra Brasil, se recomienda leer la que mejor corresponda al resultado, o leer ambas, para saber en qué clase de país vivimos.

Si Colombia ganó…
Desde el florero de Llorente no se vivía una emoción semejante. El triunfo de la Selección Colombia ante Brasil desató todo tipo de noticias: a través de una carta enviada al diario El Tiempo, un grupo de ciudadanos notables, encabezados por William Ospina, propuso que la exitosa fórmula que disparó a la gloria el balompié nacional se repita en otros ámbitos nacionales, como el de la política, y contratemos entre todos a un presidente extranjero, libre de intrigas partidistas e impasible ante la prensa cizañera: un estratega argentino que se instale en la Casa de Nariño, ignore quiénes son Valencia Cossio o Gabriel Silva, y nos libere del todo de este gobierno lamentable, sí, pero también de la rosca paisa que quiere sucederlo instaurando en el poder a Álvaro ‘el Bolillo’ Uribe para que alinee siempre a los mismos: Paloma ‘el Tren’ Valencia; José Obdulio Varela Escobar; Óscar ‘el Palomo’ Zuluaga y el portero Alejandro Ordóñez, capaz de taparles todo.

Desde el histórico día del triunfo han sucedido muchas cosas: en alocución desde el Palacio de Nariño, el presidente Santos recordó que, en la que fuera la única medida memorable de su gobierno, fue él quien propuso traer a un DT extranjero, y le ofrendó al estratega argentino tanto la nacionalidad colombiana como la chompa que usaba en la campaña; un nostálgico Francisco Maturana afirmó en entrevista radial que “ganar es perder un poco”; Roy Barreras se declaró hincha de Pékerman y propuso condecorar con la cruz de Boyacá al DT argentino. Y Álvaro Uribe escribió un trino con la votación de Aracure, Vichada, para demostrar que hubo fraude electoral. Pero lo más llamativo de la jornada fueron las declaraciones de Carlos Antonio Vélez, quien en su programa radial señaló:  “Ya lo veníamos diciendo. El equipito gana, sí, pero gana sin mostrar mucho, como Costa Rica. Tampoco es como para decir: ‘vaya dígalen a Suestinga y los otros alemanes que se tengan: téngasen, encomiendesen a Dios, o directamente a mí porque James tiene mucha ganabilidad’. No: a James le falta, ¿eh? La prueba es que corre rápido, no como Barrabás, que jugaba mejor, pero trotandito. Pero así es el señor Pékerman: no pone a Aristi, que es el mejor jugador sin balón, pero pone a Cuadrado. Y en esto del fútbol el que la mete gana y los partidos se pierden, se empatan o se ganan, ¿eh?, y no lo digo por ser el mejor locutor sin micrófono, sino porque las cosas como son: Pékerman es muy caro, ya llegó a su tope y, y Colombia debe iniciar un proceso nuevo con un técnico refrescante. Y ese hombre, no se equivoque nadies, es el profesor Hernán Darío Gómez”.

Más allá de todo lo que sucedió, este columnista solo quiere dar las gracias a la Selección por tantas alegrías: millones de gracias.

Si Colombia perdió…
Desde el florero de Llorente no se vivía una frustración semejante. La derrota de la Selección Colombia ante Brasil desató todo tipo de noticias: a través de una carta enviada al diario El Tiempo, un grupo de ciudadanos notables, encabezados por William Ospina, propuso que Néstor Pékerman sea repatriado a su país cuanto antes para que Colombia regrese a la exitosa fórmula de dar con un conductor paisa y desabrochado que instaure su modelo de autoridad en otros ámbitos nacionales, como el de la política. Suena Álvaro ‘el Bolillo’ Uribe. En alocución en directo desde el Palacio de Nariño, el presidente Santos insinuó que quien propuso traer a un DT extranjero fue el gobierno de Uribe, y exigió al estratega argentino que devuelva la chompa de entrenador a la Federación para que la utilice su hijo Martín en la próxima campaña. Un alegre Francisco Maturana afirmó en entrevista radial que “perder es ganar un poco”. Roy Barreras se declaró hincha de Brasil y propuso condecorar con la cruz de Boyacá al DT Scolari. Álvaro Uribe escribió un trino con la votación en Aracure, Vichada, para demostrar que hubo fraude electoral. Pero lo más llamativo de la jornada fueron las declaraciones de Carlos Antonio Vélez, quien en su programa radial señaló: “Ya lo veníamos diciendo. Este equipito no tenía nada. Era un equipo sin futurabilidad. Le quitaba categoría al Mundial: imaginesen un mundialito con Costa Rica, con Colombia. No. Acá queremos ver Suestinga, el alemán. Que el señor Pékerman se encomiende a dios que, al igual que mi hijo, está en todas partes, porque no lo necesitamos más. Acá debemos iniciar ya mismito un proceso nuevo y traer un técnico refrescante. Y ese hombre, no se equivoque nadies, es el profesor Hernán Darío Gómez”

Más allá de todo lo que sucedió, este columnista solo quiere dar las gracias a la Selección por tantas alegrías: millones de gracias.

Noticias Destacadas