Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Los misterios de la Scientología

Surgen otra vez preguntas sobre la extraña religión de la Scientología. Muchos dicen que es un engaño. Otros, como Tom Cruise, la defienden.

Fanny Kertzman
6 de febrero de 2013

A raíz de la reciente publicación del  libro "Going Clear: Scientology, Hollywood, and the Prison of Belief" de Lawrence Wright, el tema de la Scientología vuelve a estar sobre el tapete. En 1950 L. Ron Hubbard, su fundador, publicó un libro, "Dianética", que se presentaba como una variante de la sicología. Hubbard era un exitoso escritor de ciencia ficción con mas de 100 libros a su haber. En "Dianética" se plantea como terapia un proceso de "auditoría" al paciente, que combina sesiones freudianas con elementos de ciencia ficción, basados en su carrera anterior.   Las personas auditadas podrían revivir su nacimiento o  mirar su futuro con el "E-meter" o electrosicómetro, una clase de super detector de mentiras que revela la "anatomía de la mente humana". Las autoridades de salud de la época no demoraron en denunciar el método como fraudulento. Hubbard decidió entonces que para poder ejercer sus teorías debía convertirse en una religión. 

La Scientología ve al hombre como un ser espiritual llamado thetan. El término viene de la letra theta en griego que significa pensamiento o vida o espíritu. Se usa para evitar confusiones con estados previos del alma. El thetan es inmortal y vive durante incontables vidas.  El thetan utiliza un cuerpo y tiene una mente.  En los períodos en que los thetan están en transición de una vida a la otra, son transportados a Venus donde les borran la memoria. Según Hubbard, todos somos thetans, espíritus atrapados temporalmente en nuestras vidas actuales. Cuando un thetan descubre que está muerto se debe reportar al "área entre vidas" que queda en Marte, para que le pongan un "implante de olvido". 

La scientología predica que el planeta tierra que antes se llamaba Teegeeack era parte de una confederación de planetas bajo el liderazgo de un déspota llamado Xenu. Para suprimir una rebelión, Xenu le tendió una trampa a la confederación, haciendo venir a sus miembros a la Tierra por investigaciones falsas de impuesto. Billones de thetans fueron llevados a Teegeeack  donde cayeron en volcanes y fueron volados con bombas de hidrógeno. Hubbard podía escribir tratados enteros basados en  esas teorías exóticas. Aparentemente estas ideas le surgían en el consultorio del dentista, cuando le ponían gas hilarante.

La scientología dice que cumple con tres criterios para ser considerada como una religión: 1. Creer en una realidad superior. 2. Prácticas religiosas para llegar a esa Realidad Ultima". 3. Contar con una comunidad de adeptos que creen en esos principios.  Después de mas de 200 demandas contra la administración de impuestos (IRS), en 1993 le fue reconocido el status de religión, con lo que ganó exención de impuestos.  

Por la naturaleza agresiva de su fundador todas las peleas que casaba eran a muerte. Fuera de las demandas contra el IRS, la vida de los adeptos era humillante.  Aquellos que se oponían a la scientología eran llamadas "personas suprimidas" y sobre ellos Hubbard escribió: "una persona verdaderamente suprimida no tiene derechos de ninguna clase y las acciones que se tomen en contra de ella no serán castigadas..se les puede engañar, demandar, mentir o destruir".

Cuando Hubbard murió en 1986 fue sucedido por David Miscavige, scientólogo desde los 8 años. El continuó con la estrategia diseñada por Hubbard, de conseguir estrellas que se afiliaran al culto. Al principio, en 1955, Hubbard buscó a figuras como  Ernest Hemingway y Pablo Picasso. Al no lograrlo enfocó sus baterías en estrellas de Hollywood. Hoy los miembros mas prominentes son John Travolta y Tom Cruise. La estrategia para atraerlos es darles atención continua a la que  llaman "bombardeo de admiración". Para cada una de las estrellas que se acogen se les construye un "Centro de Celebridad". Otras figuras, no tan memorables, también han sido útiles. Nancy Cartright, la voz de Bart Simpson, donó 10 millones de dolares en sólo un año. 

Entre los horrores que destapa el libro de Wright es la existencia del "Hueco", un enorme trailer parqueado en un balneario en California propiedad de la iglesia. Cuarenta o cincuenta personas se alojan allí, sin muebles o camas, comiendo sobrados, sufriendo duchas frias colectivas con mangueras. Hay historias de personas que se les ha pegado, divorcios forzados, "desconexiones obligatorias", órdenes de no hablar con el cónyuge o amigos.  

Si estas historias son verdad, ¿por qué no llaman a la policía? Puede ser por el síndrome de Estocolmo. Pero hay otras barreras prácticas. Algunos miembros empezaron de niños y firmaron "contratos de billones de años". Algunos adultos firmaron también por el siguiente billón de años. Otros no tienen amigos por fuera de la scientología, no tienen parientes, no tienen a donde ir ni dinero. A los que manifiestan que se quieren ir les cobran sumas como 100.000 dólares por supuestas "clases". 

Todo esto bajo las narices de ingenuos como Tom Cruise, a quien el culto le consigue mujeres, entre ellas su ex esposa Katie Holmes, que fue supuestamente a hacer una audición para una película y acabó casándose con él. El matrimonio tuvo una niña y después de cuatro años Holmes abandonó a Cruise, aterrada por la scientología. 

La scientología es probablemente el culto mas estigmatizado en los Estados Unidos. Se calcula que hay 25.000 afiliados, aunque Miscavige dice que son millones alrededor del mundo. Hoy hay decenas de ex miembros demandando a la Iglesia por haberles forzado a donar millonarios recursos para financiar el exagerado estilo de vida de Miscavige. Mientras tanto, el bisnieto de Hubbard, Jamie Dewolf, considera que la scientología no es mas que un culto que le lava el cerebro a los creyentes para apoderarse de su dinero.

Noticias Destacadas