Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2017/09/12 20:52

    Transformar vidas desde aulas, laboratorios y talleres

    Eso es lo que ha hecho en dos años esta administración al organizar y optimizar el uso de los presupuestos para lograr mayor transparencia y que las inversiones se vean reflejadas en la comunidad.

COMPARTIR

Las alcaldías locales tienen un presupuesto mayor a 800.000 millones de pesos por año y si bien sus inversiones eran imperceptibles durante las últimas décadas, en esta administración hemos logrado visibilizarlas. Las miles de posibilidades de inversión hacían invisibles los recursos y minimizaban el impacto en la comunidad, pero desde el año 2016, empezamos a concentrar los objetos de gasto para aumentar la eficiencia y el impacto de la inversión. 

Hemos logrado una articulación entre la inversión de las entidades y las alcaldías locales. Por instrucción del alcalde Enrique Peñalosa priorizamos el 50 por ciento del presupuesto de las alcaldías locales para malla vial y espacio público, el 10 por ciento para parques, el 5 por ciento para seguridad y el 6 por ciento para apoyo económico a adultos mayores, entre otros. A su vez, hemos dedicado nuestros esfuerzos a mejorar los procesos contractuales y a garantizar transparencia en su ejecución, pues en las administraciones anteriores las alcaldías locales fueron identificadas como focos de corrupción. 

En estos dos años, acabamos con los convenios de asociación, una modalidad de contratación ‘a dedo’ cuestionada por los organismos de control y con la que comenzó el cartel de la contratación. Pasamos de 100.000 millones de pesos contratados bajo esta modalidad en 2012 a 0 en 2016 y 2017. Así mismo, implementamos los pliegos tipo y multiplicamos por cinco los oferentes en las licitaciones de malla vial. Acabamos con los pliegos hechos a la medida de un contratista e implementamos el Secop 2, plataforma que garantiza transparencia en los procesos contractuales.

Así las cosas, aumentamos el impacto de la inversión en la comunidad, logrando un mayor bienestar social con cada peso invertido. Antes de terminar 2017, invertiremos 37.000 millones de pesos para la adquisición de 600 cámaras de videovigilancia usando el mecanismo de demanda agregada respaldado por Colombia Compra Eficiente.

Solo en 2017 invertimos 303.000 millones de pesos en la intervención en vías de 237 kilómetros carril, y 56.000 millones en el mejoramiento de 148.000 metros cuadrados de espacio público. De la misma forma, intervenimos 148.000 metros cuadrados de parques vecinales y de bolsillo, a través de una inversión de 83.000 millones de pesos. Adicionalmente, mantuvimos y mejoramos el apoyo económico a 46.000 adultos mayores.

Finalmente, para el próximo año nos mantendremos enfocados en la transparencia y eficiencia de la inversión local, convencidos de que así, seguiremos transformando la vida de todos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?