Presidente Gustavo Petro y Vladimir Fernández
Presidente Gustavo Petro y Vladimir Fernández | Foto: Presidencia

Confidenciales

Gustavo Petro posesionó a su exjefe Jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Redacción Semana
15 de diciembre de 2023

En una ceremonia que se llevó a cabo este viernes 15 de diciembre en la Casa de Nariño, el presidente de la República posesionó a Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Fernández se desempeñaba como jefe Jurídico de la Casa de Nariño, ganándose la confianza del mandatario colombiano, tanto así que por un decreto que expidió el presidente Petro le dio facultades para liderar posesiones en el Palacio Presidencial.

Lo que causa curiosidad es que ahora Fernández hará parte de los magistrados de la Corte Constitucional, mismo tribunal que le ha dado certeros golpes al Gobierno nacional del Pacto Histórico.

Vladimir Fernández  Andrade nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Bogota octubre 19 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vladimir Fernández Andrade, nuevo magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Uno de los mas recordados golpes a la Administración Petro fue la determinación de la Corte Constitucional de tumbar la declaratoria de emergencia económica y social en La Guajira y consigo múltiples decretos que se expidieron y que pasaron por reviso de la oficina Jurídica de Palacio.

Cabe señalar que con una amplísima votación de 88 votos a favor, el Senado de la República decidió designar a Vladimir Fernández como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien asumirá el cargo en sucesión del distinguido togado Alejandro Linares.

Fernández superó con creces a Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social, y a Gerardo Vega, actual director de la Agencia Nacional de Restitución de Tierras, quienes solo obtuvieron dos votos cada uno.

Fernández es un abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia y posee una especialización en Derecho Administrativo. Su experiencia docente incluye períodos como profesor en la Universidad Externado de Colombia, el Politécnico Grancolombiano, la Universidad Manuela Beltrán, la Universidad de la Amazonia y la Universidad Antonio Nariño (sede Neiva).