Home

Política

Artículo

Los senadores del Polo y del Centro Democrático involucrados en proceso por presunta manipulación de testigos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Cepeda reconocido como víctima por la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia reconoció el viernes a Iván Cepeda como víctima en el proceso contra Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos. Se espera respuesta de los magistrados sobre el recurso de nulidad presentado por la defensa.

9 de febrero de 2019

Un nuevo capítulo en el proceso de supuesta manipulación de testigos que enfrenta al senador del Polo con el líder del Centro Democrático se escribió ayer en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La corte admitió como posible víctima a Iván Cepeda en este proceso que ha alternado acusador y acusado.

Primero, Uribe denunció a Cepeda por supuestamente ir a las cárceles del país a con el fin de buscar falsos testigos en su contra para acusarlo de vínculos con grupos paramilitares. Después, en febrero de 2018, el proceso dio un giro cuando la sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción contra Iván Cepeda por las acusaciones. En ese momento, la corte no solo archivó el proceso, sino que abrió una investigación formal en contra de Uribe y del representante a la Cámara Álvaro Herán Parada, por soborno y fraude procesal.

Lea también: "Espero que Uribe comparezca muy pronto": Iván Cepeda

Supuestamente, los dos senadores del Centro Democrático habrían presionado al paramilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus declaraciones como testigo contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago.

Fue en ese momento cuando Cepeda presentó la solicitud de ser declarado como víctima, admitida ayer por la Sala de Instrucción.

La decisión del alto tribunal fue recibida con satisfacción por Cepeda y sus abogados, quienes esperan futuros desarrollos del proceso: "Esperamos entrar de lleno a todo este procesoque ha tenido una especie de suspensión y que brillen la verdad y la justicia", dijo Cepeda a SEMANA.

El próximo capítulo de este proceso está en manos de los magistrados responsables de estudiar el recurso de nulidad presentado por la defensa. La defensa afirma que la corte ha cometido irregularidades en la recolección de pruebas. En particular, chuzadas a la línea del senador, que la corte admite haber realizado accidentalmente.