Home

Política

Artículo

Comisión Segunda del Senado Tema:El estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

El Congreso se cansó de la ‘paz total’ del Gobierno Petro: diferentes sectores piden la renuncia del comisionado de Paz Danilo Rueda

En la Cámara de Representantes se adelantó un control político en el que quedaron claras las falencias que existen en los procesos de paz.

Redacción Semana
7 de noviembre de 2023

El Congreso de la República citó a debate de control político al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, por el retroceso en la implementación de la paz en Colombia. El encuentro fue convocado por la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes después de que los legisladores alertaran sobre alteraciones al orden público en los territorios y pocos avances en la ‘paz total’.

En el catálogo de temas que revisa el Legislativo están los avances en la implementación del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc y qué tanto se ha logrado en los procesos de paz con la guerrilla del ELN y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc.

Rueda fue citado desde las 7:30 a. m. de este lunes 7 de noviembre, para detallar qué tanto ha evolucionado la ‘paz total’, convocatoria que tiene lugar horas después de que en Argelia, Cauca, las disidencias de Iván Mordisco retuvieran a un grupo de militares y de que trascendiera el secuestro del papá de Luis Díaz por el ELN.

El representante por el Cauca, Óscar Campo Hurtado, sostuvo que “hay unas preocupaciones que con el transcurrir del tiempo nos ponen a analizar y a revisar desde el Congreso qué está pasando con el proceso de paz con el ELN y con el Estado Mayor Central. Pareciera que estamos en una bicicleta estática”.

Debate de control político a Danilo Rueda en la Cámara de Representantes. FOTO: Tomada de X @ComisionadoPaz
Debate de control político a Danilo Rueda en la Cámara de Representantes. | Foto: Cortesía

En el primer año del gobierno de Gustavo Petro, el secuestro aumentó 77 %; la extorsión, 15 %; los atentados contra los oleoductos subieron 56 %, y los casos de confinamientos a las poblaciones se incrementaron 24 %, de acuerdo con los datos presentados por la representante a la Cámara Catherine Juvinao.

Le piden la renuncia a Danilo Rueda

Debate de control político a Danilo Rueda. Tomada de X @ComisionadoPaz
Debate de control político a Danilo Rueda. Tomada de X @ComisionadoPaz | Foto: Cortesía

“Les estamos entregando el país a grupos cuyo interés no es la paz, es fortalecer su presencia para su negocio de narcotráfico ilegal. ¿Hasta cuándo, señor comisionado, vamos a tener al país sometido a esto? ¿No es hora, tal vez, de que usted dé un paso al costado y entienda que usted no planteó bien esta estrategia y se equivocó desde el principio, al punto de que el país tiene el peor retroceso en seguridad de los últimos diez años?”, le llamó la atención Catherine Juvinao, la congresista citante del debate.

“Uno le pregunta al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, cómo podemos negociar una paz cuyos procesos todavía no estamos verificando y donde los protocolos todavía no existen. Una gran diferencia en el proceso de paz es esto, en materia técnica, la expedición permanente de procesos de verificación: eso es una de las grandes falencias del gobierno de Gustavo Petro”, sostuvo la representante Juvinao.

La congresista calificó como “fallidos” los cinco ceses al fuego que están en curso con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, las disidencias de la Segunda Marquetalia, el ELN y las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc (las de Iván Mordisco).

La representante Juvinao acusó al comisionado Rueda de no responder a las preguntas del debate de control político. “No puede ser una respuesta suya venirnos a pintar el panorama de la guerra en Colombia porque nosotros ya lo conocemos. Venimos aquí a hablarle de resultados. Usted dice que en esta gesta en la que usted está siguiendo un mandato del acuerdo de paz, que es desmantelar los grupos armados que restan, pero usted no solamente no los está acabando, sino que los está fortaleciendo”, señaló la congresista.

Y continuó: “Usted no está desmantelando nada, sus decisiones erráticas los están fortaleciendo y quiero hacerle un comentario que realmente me dejó impactada. Usted dice que hay unas recomendaciones de la Comisión de la Verdad que lo habilitan a usted para hablar con narcotraficantes, ¿usted de dónde saca eso?”.

Catherine Juvinao en el debate de control político del comisionado Danilo Rueda.
Catherine Juvinao en el debate de control político del comisionado Danilo Rueda. | Foto: Prensa Catherine Juvinao

Durante el debate de control político denunciaron que los grupos armados al margen de la ley se están fortaleciendo en el territorio colombiano, pese a que el Gobierno de Gustavo Petro está implementando las políticas de ‘paz total’: las AGC se expandieron 24 %, el ELN creció 17 % y el EMC también se robusteció 39,5 %.

El alto comisionado defendió que “en los procesos anteriores de paz con el ELN no se había avanzado en acuerdos sustanciales. En un año y dos meses hemos logrado colocar en el centro a la vida y a los territorios y se inició por suscribir un acuerdo de alivios para la región de Calima y San Juan”.

Datos de la Defensoría del Pueblo indican que la violencia política aumentó 39,5 %, las cifras son más graves si se mira la violencia contra liderazgos políticos que se incrementó 92 %.