Home

Política

Artículo

Congreso
Gustavo Petro Bogota 20 de julio del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

Desde el Congreso advierten que Petro podría dar un “golpe de Estado” con su constituyente para perpetuarse en el poder

En el Legislativo hay preocupación por las declaraciones que el mandatario ha dado en los últimos días.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro Urrego insistió en su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual sea el “pueblo colombiano” el que convoque este instrumento de decisión, para hacer los cambios sociales que desde el Gobierno se han propuesto.

En entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el jefe de Estado fue claro en invitar a los colombianos a que se mire menos la forma cómo se convocaría esa Asamblea Constituyente y más el contenido que la misma debe buscar para los cambios que necesita el país.

“Yo los invitaría a que miraran menos la forma que el contenido. Sin contenido no hay formas”, manifestó el mandatario durante la entrevista con el medio de comunicación. Además, precisó que ese contenido tiene que ser la “decisión del pueblo”.

“¿Cuál es el contenido? La decisión de un pueblo. Que un pueblo sepa que hemos llegado a un punto en el que es necesaria su intervención para que el país cambie”, manifestó el mandatario colombiano, quien es reiterativo en su idea de cambiar la constitución a su manera.

Por esa razón, desde el Congreso advierten que lo que quiere hacer Petro es muy peligroso para la democracia y advierten que sería un golpe de Estado.

El representante del partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, dijo que la propuesta de Petro solo le haría conejo a la Constitución y pondría en riesgo la institucionalidad del país.

“El presidente insiste en invitar a que no veamos la forma sino el contenido, pero la forma si es importante. Hay que seguir la Constitución, no hay que conejear la Constitución ni el Congreso y el presidente conocer el mecanismo para una Asamblea Constituyente. El pueblo no se convoca solo, el pueblo tiene una herramienta constitucional”, señaló.

El representante Andrés Forero del Centro Democrático dijo que Colombia podría empezar a recorrer los mismos caminos de Venezuela y del régimen de Hugo Chávez.

“Es alarmante que el presidente Gustavo Petro incumpliendo una promesa de campaña y siguiendo los pasos de Hugo Chávez esté convocando a una Constituyente que le permita ocultar su incapacidad para gobernar, desvíe la atención de los escándalos que lo rodean y redactando un texto que se ajuste a sus caprichos, por mecanismos extraconstitucionales”.

Hernán Cadavid, quien también integra la bancada del uribismo en la Cámara, señaló que la democracia está en riesgo con las propuestas de Petro.

“Petro está llevando al país a una recesión de la democracia, el respeto de las formas es el respeto de la Constitución y sus procedimientos. Cuando dice que no le importa el Congreso, el mismo en que se desempeñó durante más de 20 años, está retratando al gobernante déspota que no le importa la división de poderes”.

Al ser consultado sobre si va a convocar la Constituyente vía decreto o en el marco de una emergencia económica, Petro fue contundente y sin vergüenza aseguró que “el poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca a él mismo, para decidir sobre aspectos fundamentales del país”.

Además, explicó que ese poder constituyente “ya arrancó”, teniendo en cuenta que tenemos una población que cada vez más decide y eso debe terminar en un instrumento de aplicación constitucional”, como lo fue, según el mandatario, “la Constitución del 91″.

Sobre ese particular el director del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán, indicó que Petro buscaría perpetuarse en el poder y eso traduciría el final de la separación de poderes en Colombia y el deceso de la institucionalidad.

“Está esperando que los embalses lleguen al nivel crítico del 27 % para declarar el estado de emergencia y expedir decretos legislativos, entre ellos la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente”.

Juan Manuel Galán hace grave alerta sobre Petro: "La democracia está amenazada” | SEMANA

La advertencia de Galán coincide con la afirmación que hizo la semana anterior el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Él, en una conferencia de prensa, dijo que el Gobierno nacional o, al menos, desde el Ministerio de Justicia se avanzaba en la elaboración de un decreto de emergencia que convocara a una constituyente.