Home

Política

Artículo

- Foto SEMANA
Jorge Rojas, embajador de Colombia en Bélgica. | Foto: SEMANA

Política

“Estamos en un momento importante en las relaciones entre Colombia y la Unión Europea”: embajador en Bélgica, Jorge Rojas

Según el funcionario diplomático, el presidente Petro tiene un liderazgo en energías limpias.

Redacción Semana
16 de julio de 2023

Previo a la participación que va a tener el presidente de la República, Gustavo Petro, en la cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) -que empezará desde el lunes, 17 de julio, en Bruselas (Bélgica)-, la cual también se aprovechará para tener una participación de la Unión Europea, el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, reveló en qué grado se encuentran las relaciones entre Colombia y la Unión Europea, desde que el mandatario llegó a la Casa de Nariño, el pasado 7 de agosto de 2022.

El alto funcionario diplomático no dudó en señalar que las relaciones con la Unión Europea y Colombia tienen un nivel de “gran importancia” para aspectos relacionados a la transición energética.

La producción de energías limpias, un modelo productivo que se está proponiendo desde Colombia, así que estamos en un momento muy importante entre las relaciones de Colombia con la Unión Europea”, dijo Rojas.

Por otro lado, el embajador de Colombia en Bélgica reveló que 13 mandatarios de países europeos solicitaron una cita con el presidente Petro para abordar la discusión de canjear deuda externa por acciones contra el cambio climático.

Hay alrededor de 13 países de Europa que han pedido reuniones con el presidente Petro para discutir temas como cambiar la deuda externa por acciones contra el cambio climático, que es una propuesta del mandatario colombiano (...). Además de la producción de energías limpias y el nuevo sistema productivo, así que estamos fortaleciendo las reuniones entre Colombia y la Unión Europea”, destacó el funcionario diplomático.

El embajador de Colombia en Bélgica Jorge Rojas
El embajador de Colombia en Bélgica Jorge Rojas. | Foto: SEMANA

Petro en Bélgica

En ese escenario multilateral, el mandatario colombiano realizará una intervención en la cual defenderá su política de Gobierno de la transición energética, la lucha contra el cambio climático y las medidas para combatir la desigualdad.

bruselas
Llegada del presidente Gustavo Petro a Bruselas, Bélgica, para la cumbre de la Celac. | Foto: presidencia

“Con una agenda temática que incluye ‘paz total’, nueva política frente al problema de las drogas ilícitas, transición energética justa, descarbonización de la economía, canje de deuda por acción climática y lucha contra la pobreza y la desigualdad, el presidente Gustavo Petro participará en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC 2023 (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se realizará los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica”, reveló la Casa de Nariño.

Petro fue recibido en el aeropuerto de Bruselas por una delegación de las autoridades belgas y del Consejo de la Unión Europea, así como por el embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez.

“El lunes 17 de julio, en la sede de la Cumbre UE-CELAC, el mandatario recibirá la bienvenida por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras lo cual asistirá a la Apertura Oficial y a la I Sesión Plenaria de la Cumbre, así como a la toma de la foto oficial de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el certamen”, reveló el Gobierno nacional.

El jefe de Estado intervendrá con un discurso de 45 minutos aproximadamente en la Cumbre de los Pueblos, evento que se realizará en el Auditorio ‘Nelson Mandela’ de la Universidad Libre de Bruselas, evento que contará con la asistencia de cerca de 1.200 personas, entre ellas representantes de la comunidad colombiana residente en Bélgica.

Posteriormente, el martes 18 de julio, el mandatario participará en el Foro de Mandatarios Progresistas, que se realizará en el Sofitel Hotel, por invitación del Partido Socialista Europeo (PES), organizador del evento.

  El presidente Gustavo Petro ordenó una revisión mensual sobre la ejecución del presupuesto para garantizar que los recursos lleguen a las regiones.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

En este diálogo se espera la participación de representantes de España, Alemania, Portugal, Malta y Dinamarca, por parte de Europa, y de Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia, por América Latina.

La Unión Europea busca opciones para reducir el riesgo de su dependencia de China. Archivo presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
El presidente Gustavo Petro se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. | Foto: Reuters / Vladislav Culiomza

Además, hablará en la II Sesión Plenaria de la Cumbre, durante la cual se referirá, entre otros temas, a la postulación de Colombia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC 2025, luego de lo cual ofrecerá una conferencia de prensa a medios de comunicación.

Durante su agenda de dos días en Bruselas, el presidente de Colombia sostendrá varias reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, entre las cuales se destaca el encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.