El presidente Gustavo Petro tendrá una apretada agenda el próximo 20 de julio.
Trascendió que el mandatario colombiano volverá a ese país europeo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Confidencial

No termina el viaje del presidente Petro a Bélgica y ya se anuncia que volverá a ese país en octubre

Redacción Semana
16 de julio de 2023

Pese a que aún el presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra en Bruselas (Bélgica) adelantando una agenda de trabajo en la que participará de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), trascendió que el mandatario colombiano volverá a ese país europeo.

Según altas fuentes de la Presidencia, Petro volverá a Bélgica en octubre y allí hablará a profundidad sobre hidrógeno verde y el potencial que tiene Colombia para exportarlo.

“El segundo semestre de este año se tiene previsto que el presidente Petro vuelva a Bélgica en una visita de Estado en octubre. Allí el presidente también estará en la Unión Europea, tendrá en Bélgica una reunión con el rey Felipe de Bélgica, hablarán sobre la producción de energías limpias”, reveló Jorge Rojas, embajador de Colombia en Bélgica.

Petro “viajero”

Con el viaje del presidente Petro a Bélgica, el mandatario ha salido del país en 21 oportunidades desde que llegó a la Casa de Nariño, el 7 de agosto del año pasado. Un promedio de casi dos viajes al exterior al mes.

Según datos recopilados en junio pasado por el abogado Daniel Briceño, estas cifras ponían a Petro como el mandatario más viajero en los últimos períodos. En comparación con sus antecesores, en sus primeros diez meses en el cargo, el expresidente Iván Duque viajó en 12 oportunidades. El expresidente Juan Manuel Santos, en su segundo mandato, también hizo 12 viajes al exterior en ese mismo lapso.

Petro comenzó sus viajes internacionales el 29 de agosto de 2022 en Perú, donde se reunió con el depuesto mandatario de ese país, Pedro Castillo, quien en ese momento ya veía tambalear su permanencia en el poder por los duros cuestionamientos políticos de sus opositores, los cuales terminaron forzando su salida de la Presidencia peruana.

Finalmente, en junio pasado, el mandatario viajó a Alemania, donde estuvo entre el 14 y 17 de ese mes. En menos de una semana volvió a territorio europeo, específicamente a Francia, donde participó en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial. Este viaje concluyó el 24 de junio.