Home

Política

Artículo

Luis David Garzón, nuevo ministro del Deporte.
Luis David Garzón, nuevo ministro del Deporte. | Foto: Mindeporte.

Deportes

Gustavo Petro nombró al que habría sido el responsable de perder los Juegos Panamericanos como ministro encargado del Deporte

Luis David Garzón es el nuevo jefe de cartera, mientras se nombra alguien en propiedad.

Redacción Deportes
21 de febrero de 2024

Tras aceptarle la renuncia a Astrid Bibiana Rodríguez, exministra del Deporte, el presidente Gustavo Petro nombró en su reemplazo y como jefe encargado de esa cartera a Luis David Garzón.

Colombia dejaría de percibir una gran cantidad de dinero tras cancelarse los Juegos Panamericanos en Barranquilla
Colombia dejaría de percibir una gran cantidad de dinero tras cancelarse los Juegos Panamericanos en Barranquilla | Foto: A.P.I

“Aceptar a partir de la fecha la renuncia presentada por la doctora Astrid Rodríguez, al empleo de ministro, Código 05, del Ministerio del Deporte”, dice el decreto 0182 de 2024.

“Encargar del empleo de ministro, Código 05, del Ministerio del Deporte, al doctor Luis David Garzón, actual secretario general, Código 0035, Grado 22 del Ministerio del Deporte, sin que implique separación de las funciones de su cargo”, agrega el documento.

Decreto presidente Petro aceptando la renuncia de la ministra del Deporte Astrid Rodríguez
Decreto presidente Petro aceptando la renuncia de la ministra del Deporte Astrid Rodríguez | Foto: Presidencia

Conocida la noticia, una fuente cercana al Ministerio del Deporte se comunicó con SEMANA e indicó que fue Luis David Garzón el que no giró los recursos en diciembre para los Juegos Panamericanos, cuando era el Secretario general del Ministerio

“No lo hizo por negligencia. La plata sí estaba y por alguna razón que no conozco, nadie lo quiere tirar al agua”, indicó la fuente a esta casa periodística.

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano en sus declaraciones tras la pérdida de la sede, confirmó que no permitieron desde su entidad hacer los pagos.

“La ministra siempre que hablaba con ella estuvo firme en girar los recursos. El 21 de diciembre me dice un alto funcionario del Gobierno que ya no se hará convenio con el Comité Olímpico Colombiano que encontraron los argumentos jurídicos para girar ellos directamente a Panam Sports. Nosotros avisamos a Ilic que lo haría MinDeportes directamente (...) El 26 la ministra me dice que los recursos no alcanzan a llegar”, señaló Solano.

Presidente Petro. cumbre para salvar los Juegos Panamericanos
Presidente Petro. cumbre para salvar los Juegos Panamericanos | Foto: Presidencia

En esa rueda de prensa, Theo González, de ESPN, preguntó directamente, “¿Habla usted que un alto funcionario dijo que iban a girar los recursos directamente, cuál es el nombre de ese alto funcionario?”, insistió el comunicador. Ciro no dio el nombre, pero según lo conocido por esta casa periodística, se refería a Garzón.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aceptó en la rueda de prensa en la que dio la orden de recuperar las justas, que por “ignorancia” no se giraron los recursos

“El Gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad; incumplimientos que ya se venían presentando desde el Gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían conocimiento” y agregó.

“Todo lo que tiene que ver con el traslado de los recursos a fin de año ha resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos en América, y eso ha llevado a este problema. El Gobierno nacional siempre estuvo con los juegos y estuvo dispuesto a los giros que fueran necesarios, esperó avisos en materia de compromisos que por ignorancia no cumplimos o que no se habían cumplido en el Gobierno pasado”, insistió Petro.