Home

Política

Artículo

La congresista Jennifer Pedraza y quien hasta este 19 de enero fue embajador designado de Colombia en Emiratos Árabes, Víctor de Currea-Lugo
La congresista Jennifer Pedraza y quien hasta este 19 de enero fue el embajador designado de Colombia en Emiratos Árabes, Víctor de Currea-Lugo. | Foto: Instagram: @jenniferpedrazas y Twitter: @DeCurreaLugo

política

Jennifer Pedraza celebra la declinación de Víctor De Currea como embajador: “Tarde, pero la justicia llega”

La congresista del partido Dignidad aprovechó para pedirle al presidente Gustavo Petro cumplirles a las mujeres que votaron por él.

19 de enero de 2023

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, se refirió a la renuncia de Víctor De Currea-Lugo a la designación como embajador de Colombia en Emiratos Árabes. La congresista del partido Dignidad, que días atrás invitó a las víctimas del presunto acoso sexual del médico y docente universitario, afirmó que la justicia siempre llega.

Luego de las denuncias de acoso sexual, supuestamente hacia algunas de sus estudiantes mientras se desempeñaba como maestro, De Currea-Lugo afirmó que declinará de la designación realizada por el presidente Gustavo Petro, sin que ello implicara aceptar la culpa de lo que se le señala.

“Gracias al presidente Gustavo Petro por designarme como embajador. No quiero, de ninguna manera, ser un palo en la rueda para el país ni una excusa para la oposición. Declino a su invitación, sin que ello implique aceptación de culpabilidad. La lucha contra la inquisición sigue”, escribió en Twitter el también escritor.

Tras la declinación de Víctor De Currea, la representante Jennifer Pedraza se pronunció en Twitter, donde esta semana fue atacada por excongresistas como Germán Navas Talero por su posición frente al tema de presunto acoso.

“Abrazo a las mujeres agredidas por De Currea y otros. Sabemos quecon solidaridad y organización la justicia llega, a medias y tarde, pero llega. Este es un llamado al Gobierno para que les cumpla a las mujeres. Desde el Congreso seguiremos haciendo control político”, publicó.

Además de Pedraza, también se había pronunciado la representante a la Cámara Katherine Miranda, aduciendo a la versión del presunto acoso realizada por De Currea en algunos medios de comunicación.

“Increíble escuchar el cinismo de Victor De Currea. ¡Empezaron a hablar las víctimas del acoso sexual y yo como mujer les creo a las víctimas! ¡Señor canciller! Este Gobierno es con las mujeres o no lo es”, expuso Miranda antes de que el señalado declinara de su designación como embajador.

Víctor de Currea-Lugo
Víctor De Currea-Lugo | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter de Víctor de Currea-Lugo

Germán Navas Talero, contra Pedraza por De Currea

Dos días atrás, Germán Navas Talero, excongresista del Polo Democrático y quien sería el embajador de Colombia en Suecia, atacó a Jennifer Pedraza por invitar a las víctimas del presunto abuso de sexual de Víctor De Currea –recién designado embajador de Colombia ante Emiratos Árabes Unidos, que ha recibido fuertes críticas de movimientos feministas por denuncias sobre supuesto acoso por parte de algunas de sus estudiantes– a denunciar.

El excongresista del Polo Democrático Germán Navas Talero. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

“Para todas las víctimas del señor De Currea: hemos conversado con la Casa de la Mujer y esta ONG está en absoluta disposición de escucharlas, acompañarlas y asesorarlas si deciden denunciar a este y otros presuntos acosadores. No están solas #YoTeCreo”, trinó Pedraza.

Pues bien, el pasado martes, Navas Talero escribió: “Qué vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada día está más desacreditado. La justicia, señora, no es un juego”.

Tras las declaraciones de Navas Talero, congresistas como Angélica Lozano, Julia Miranda y Catherine Juvinao reaccionaron, pero también periodistas como Juanita Gómez, en SEMANA.

Varias congresistas criticaron los insultos de Germán Navas Talero a Jennifer Pedraza.
Varias congresistas criticaron los insultos de Germán Navas Talero a Jennifer Pedraza. | Foto: SEMANA

“Este es un mensaje para el señor Navas Talero: no sea tan grosero y tan clasista. Como la justicia no es un juego, como usted lo dice, en lugar de ser tan ofensivo y tan machista, lo que debería estar haciendo es prestarles apoyo a las mujeres que están denunciando aparentemente un acoso sexual”, dijo Juanita Gómez.

Incluso, Jennifer Pedraza le respondió a Navas Talero, pero no por decirle “vendedora de piñatas”, dado que, según ella, no le ofende, sino por defender a De Currea.

Monumental despachada de Jennifer Pedraza contra Germán Navas Talero en SEMANA | Vicky en Semana

“Hágame el favor, las denuncias que se han hecho en redes sociales contra este señor (Víctor De Currea-Lugo), que normalmente responde: ‘ay, pero cuál es el radicado que hay en Fiscalía’. Lo siento, pero la Sentencia 089 de la Corte Constitucional reconoce el derecho de las víctimas a denunciar a través de los métodos que ellas consideren pertinente, ante lo victimizante que sabemos es denunciar de manera institucional”, señaló.