Home

Política

Artículo

Juanita Gómez se refirió al comentario del excongresista Germán Navas Talero contra la representante a la Cámara Jennifer Pedraza
Juanita Gómez se refirió al comentario del excongresista Germán Navas Talero contra la representante a la Cámara Jennifer Pedraza. | Foto: SEMANA

Política

Juanita Gómez le pegó vaciada a Germán Navas Talero y lo puso en su lugar: “Grosero, clasista, machista y ofensivo”. Para que aprenda a respetar a las mujeres

La periodista rechazó los comentarios de quien sería el embajador de Colombia en Suecia por señalar de “vendedora de piñatas” a la congresista Jennifer Pedraza.

19 de enero de 2023

Juanita Gómez, periodista de SEMANA, le dejó un mensaje a Germán Navas Talero, excongresista del Polo Democrático y quien sería el embajador de Colombia en Suecia, por el comentario en redes sociales contra la representante a la Cámara Jennifer Pedraza.

Navas Talero escribió el pasado martes en Twitter: “Qué vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada día está más desacreditado. La justicia, señora, no es un juego”.

Carlos Germán Navas Talero | Foto: Prensa Cámara de Representantes

El trino fue contra Pedraza, quien invitó a las víctimas del presunto abuso de sexual de Víctor De Currea –recién designado embajador de Colombia ante Emiratos Árabes Unidos, que ha recibido fuertes críticas de movimientos feministas por denuncias sobre supuesto acoso por parte de algunas de sus estudiantes– a denunciar.

“Para todas las víctimas del señor De Currea: hemos conversado con la Casa de la Mujer y esta ONG está en absoluta disposición de escucharlas, acompañarlas y asesorarlas si deciden denunciar a este y otros presuntos acosadores. No están solas #YoTeCreo”, dice el tuit de Pedraza que incomodó a Navas Talero.

Semana
Jennifer Pedraza representante a la Cámara partido Digmidad Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La reacción de Navas Talero generó una ola de indignación en congresistas que apoyaron a la joven representante a la Cámara, entre ellas Angélica Lozano y Catherine Juvinao.

Hoy, 18 de enero, Juanita Gómez también se pronunció acerca de lo sucedido, y le pidió a Germán Navas Talero dejar el machismo a un lado, así como prestar atención a las mujeres que denuncian haber sido víctimas de un presunto abuso sexual del médico y profesor de ciencias sociales Víctor De Currea.

“Este es un mensaje para el señor Navas Talero: no sea tan grosero y tan clasista. Usted como político tiene una responsabilidad con la gente. Y, precisamente, como la justicia no es un juego, como usted lo dice, en lugar de ser tan ofensivo y tan machista, lo que debería estar haciendo es prestarles apoyo a las mujeres que están denunciando aparentemente un acoso sexual”, dijo Juanita Gómez en SEMANA.

Los ataques clasistas del político Navas Talero contra la representante Jennifer Pedraza

“La violencia sexual no es un chiste y un descrédito. De verdad que me preocupa mucho ver cómo reaccionó con tanta ira”, agregó la periodista.

Las reacciones contra Navas Talero

En redes sociales, varias figuras políticas, incluso los alternativos, reaccionaron calificando lo ocurrido como un acto de misoginia.

Una de las primeras en reaccionar fue la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde. A pesar de su afinidad con el Gobierno y anterior cercanía al Polo Democrático, la parlamentaria criticó duramente a Navas Talero.

“¿Desacreditan al Congreso representantes como Jennifer Pedraza que ofrecieron apoyo jurídico y acompañamiento a denunciantes de acoso sexual en el Congreso o desacreditan al Congreso congresistas que ejercen acoso sexual a subordinadas o con expectativa de contrato?”, sugirió la senadora frente a los insultos.

Además, la senadora recordó que Suecia, país en el que Navas Talero representará a Colombia, “es pionero en política integral de género, comenzando por la diplomacia”.

Por otro lado, la representante Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, también le envió un mensaje de apoyo: “Admiro la defensa de los jóvenes y las mujeres que valientemente ha venido haciendo Jennifer Pedraza y me solidarizo con ella”.

Varias congresistas criticaron los insultos de Germán Navas Talero a Jennifer Pedraza.
Varias congresistas criticaron los insultos de Germán Navas Talero a Jennifer Pedraza. | Foto: SEMANA

Alexandra Vásquez Ochoa, representante del Pacto Histórico, también se pronunció al respecto y rechazó la forma “rastrera” en la que Navas Talero trató a una mujer.

“Indignante la manera en que un excongresista de su ‘calidad’ se refiera [de esa manera] a una representante como Jennifer Pedraza, una mujer aplicada, estudiosa y defensora de las mujeres. Qué forma tan rastrera en que los machos progresistas atentan contra los liderazgos femeninos”, escribió la parlamentaria.