La vicefiscal Martha Mancera y el presidente Gustavo Petro.
La vicefiscal Martha Mancera y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Vicefiscal Martha Mancera le dice al presidente Petro que “no es no” y le responde duro

En Vicky en Semana, la vicefiscal general de la nación, Martha Mancera, dio detalles sobre la negativa del ente investigador para suspender las órdenes de captura y dejar en libertad a criminales de grupos al margen de la ley.

17 de enero de 2023

El pasado viernes 13 de enero, SEMANA reveló que la Fiscalía General de la Nación se negó a suspender las órdenes de captura y a dejar en libertad a 16 peligrosos criminales del Clan del Golfo y Los Pachenca.

A propósito de este tema, la vicefiscal general de la nación, Martha Mancera, dio detalles en Vicky en Semana sobre la negativa de parte del ente investigador para suspender dichas órdenes de captura y, de paso, dejar en libertad a los criminales en mención.

Encontrón de Fiscalía con el gobierno Petro por Clan del Golfo y Los Pachenca | Vicky en Semana

“Es importante que los colombianos puedan entender la situación jurídica. El tema no es que nosotros como Fiscalía General de la Nación no estemos de acuerdo con la paz, el señor fiscal general lo ha dicho en todos los espacios, acompañamos el proceso de paz y todas las estrategias, pero con las leyes claras”, aseveró Mancera.

En ese sentido, la vicefiscal insistió en que es la Constitución Política el lineamiento de todas las leyes que se van expidiendo en Colombia. “El que regula todo lo que tiene que ver con la ‘paz total’ del presidente es la ley 2272 de 2022, esa ley determina tres grandes escenarios, y uno no puede perder de vista los lineamientos constitucionales y legales para la toma de decisiones de cada una de esas tres estructuras”, comentó.

A renglón seguido, la funcionaria expuso los tres escenarios planteados. Así mismo, aclaró por qué la Fiscalía decidió negar la solicitud hecha por el comisionado de paz para levantar las órdenes de captura con fines de extradición para integrantes de determinados grupos al margen de la ley.

¿Es posible suspender orden de captura de alias Iván Márquez? Responde Fiscalía

1. Grupos armados organizados al margen de la ley: “Los que tienen carácter político, es decir, aquellas organizaciones armadas que están infringiendo el último título del Código Penal que tiene que ver contra el régimen constitucional. Históricamente, el presidente le da condición de estatus político, lo que denominamos nosotros al ELN y hoy se los dio a las disidencias”.

2. Grupos armados organizados: “(...) ¿Cuál es el tratamiento con ellos para llegar a la ‘paz total’? Ahí vienen varias de las situaciones que no están claras. Al no ser claro, la Constitución indica que se debe tomar una decisión -no que en derecho corresponda-, que en la Constitución corresponda con los lineamientos del Tribunal de Cierre (...). Para el tema del acercamiento a los diálogos para el sometimiento debe haber una ley de sometimiento; si no existe, la gran pregunta es: ¿quiénes van a ser los destinatarios?”

3. Estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto: “Estas dos últimas fueron las que hicieron que nosotros no pudiéramos suspender las órdenes de captura porque no hay las condiciones legales y constitucionales”.

“No somos actores políticos”: Fiscalía dice que no está obstruyendo la paz

“No es no”

En primera instancia, la Fiscalía negó la solicitud del Gobierno para levantar las órdenes de captura de los 16 criminales pertenecientes al Clan del Golfo y Los Pachenca, en procura de avanzar en la denominada ‘paz total’. No obstante, SEMANA conoció que el Gobierno va a insistir en su gestión.

En dado caso, la vicefiscal Martha Mancera expuso qué respondería el ente investigador si llega a recibir el oficio del Gobierno nacional insistiendo en el levantamiento de dichas órdenes de captura.

Si llegan a insistir, la posición de la Fiscalía General de la Nación es clara, se aplicará el Artículo 4 de la Constitución Política, negando el levantamiento de las órdenes de captura, pero aquí viene otro ingrediente: las órdenes de captura de las cuales nos están solicitando son solo las que tienen fines de extradición, porque las otras órdenes de captura -normales de los procesos en Colombia- las deben levantar los jueces de la República, no nosotros”, manifestó la vicefiscal.

Fiscalía habló duro por

No es no -no porque sí-, sino porque la garantía de las víctimas, ¿dónde está? La Fiscalía General de la Nación es el representante de las víctimas; segundo, el principio de legalidad; tercero, ¿cuáles son los estándares de beneficios mínimos que van a tener a quienes se les está suspendiendo (...). La conclusión es: insiste el gobierno en solicitar que se levanten las órdenes de captura, la Fiscalía no las suspende”, concluyó Mancera en Vicky en Semana.