Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

¿Por qué el presidente Petro abordará la ‘paz total’ en el Foro Económico Mundial?

El jefe de Estado se encuentra en Davos (Suiza) para adelantar una nutrida agenda, en donde abordará varios temas, como la recesión económica mundial.

17 de enero de 2023

En medio de varias críticas que se han perfilado en contra del presidente Gustavo Petro por el nuevo viaje internacional que realiza a Davos (Suiza), donde participará del Foro Económico Mundial, el jefe de Estado en esa agenda abordará a profundidad su política de ‘paz total’, ¿por qué?

De acuerdo con altas fuentes de la Casa de Nariño, el jefe de Estado mencionará y desarrollará su política bandera de su Gobierno, la ‘paz total’, la cual tendrá en Davos un especial capítulo de justicia ambiental.

Allí el mandatario colombiano expondrá ante los líderes mundiales la necesidad de proteger la selva Amazónica, como uno de los pilares fundamentales para lograr consolidar la política de ‘paz total’, en ese escenario internacional elevará un llamado para que se obtengan recursos económicos que logren blindar y proteger la Amazonía.

Una de las propuestas que anunció hace varias semanas el presidente de la República, Gustavo Petro, era que por medio de “impuestos colombianos” se pague una mensualidad de hasta $ 3 millones a las familias campesinas por cuidar la selva del Amazonas.

Presidente Petro llega a Davos y se refiere al caso Iván Velásquez  | Noticias Semana

De la misma manera, el mandatario colombiano, en esa ocasión, fue enfático en señalar que el objetivo es que se materialice la iniciativa en 2023, recursos que inclusive podrían salir del apoyo de la comunidad internacional.

“Se recogieron varias propuestas de organizaciones no gubernamentales, quien a través de su experiencia nos han aconsejado en ciertos temas, como el de crear un fondo de la selva amazónica abierto al mundo, pero con una financiación con nuestros recursos, con los impuestos colombianos”, sostuvo Gustavo Petro en esa oportunidad.

Panorámica de la selva del Amazonas, en Colombia
Panorámica de la selva del Amazonas, en Colombia | Foto: Getty Images

Y añadió: “$ 600 mil millones anuales, con Vigencias futuras todos los años del presupuesto nacional hasta por 20 años, con el objetivo de pagarles a las familias del Putumayo, Caquetá, entre otras regiones, de 2 o 3 millones de pesos mensuales, con la creación con una figura por ley concepción familiar hereditaria”.

“Extenderlo a otros países podría ser fundamental, con una exportación de política pública, podríamos, con el desarrollo científico, lograr que la Amazonia no sea vista como maleza sino como el desarrollo de la región”, puntualizó el mandatario colombiano del Pacto Histórico.

Presidente Petro ya está en Davos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició su viaje el día de ayer, lunes 16 de enero, y tuvo como destino final el aeropuerto internacional de Zúrich, contando también con una rápida parada en Cabo Verde para abastecerse de combustible y continuar hacia Suiza llegando a las 10:40 a. m., hora local.

El mandatario colombiano viajó con su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; de Minas y Energía, Irene Vélez; de Medio Ambiente, Susana Muhammad, y le esperaba en Suiza el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. | Foto: MinAmbiente.

Durante el recorrido entre Colombia y Suiza, que duró aproximadamente 13 horas, SEMANA pudo conocer mas detalles sobre la agenda del presidente Petro en Davos, como también el desarrollo de algunos temas coyunturales en materia nacional e internacional.

Respecto a la agenda del presidente, fuentes confirmaron a SEMANA que sostendrá importantes reuniones con empresarios y algunos jefes de Estado, como el presidente de Costa Rica y Ecuador, con quienes compartirá algunos paneles en el marco del Foro Económico Mundial.

Canciller de Colombia, Álvaro Leyva.
Canciller de Colombia, Álvaro Leyva. | Foto: SEMANA

La Casa de Nariño confirmó que el presidente Petro le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una sesión extraordinaria para tocar específicamente las preocupaciones de la región en materia de la crisis política y social que se vive en Perú y Brasil.

Esta ha sido una preocupación que el presidente ha transmitido desde el pasado 7 de diciembre tras lo ocurrido en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin éxito y fue capturado y también se manifestó con el intento de golpe de Estado en Brasil el pasado 8 de enero, cuando manifestantes bolsonaristas se tomaron las tres sedes estatales en Brasilia.

Según fuentes consultadas en Presidencia, habrá una reunión importante entre el Gobierno de Colombia y Arabia Saudita; un encuentro de alto nivel con una delegación en el que se espera se toque el tema de transición energética. También, el presidente tendrá importantes reuniones con empresarios ejecutivos de Nestlé, Coca-Cola y Microsoft.

Sobre los futuros viajes del presidente y eventos importantes que se realizarán en la región, la Casa de Nariño pudo confirmar una próxima cumbre de migración en el mes de marzo, cómo también un encuentro sobre la Amazonía que se estaría definiendo y una cumbre sobre drogas que podría realizarse en los próximos meses.