Home

Política

Artículo

El general (r) Eduardo Zapateiro se ha mostrado inconforme con algunas decisiones del Gobierno. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El general (r) Eduardo Zapateiro sorprendió con un llamado a los militares retirados: “Invito y exhorto a quienes amamos a Colombia para democráticamente ganar en las urnas”

El excomandante del Ejército envió varios mensajes en los que muestra su interés por las próximas elecciones regionales. Varios ciudadanos lo alentaron a que los represente.

16 de enero de 2023

El general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, ha enviado varios mensajes cargados de tono político desde que salió de la dirección de las fuerzas militares. En las últimas horas, el uniformado dio luces de que, posiblemente, estaría interesado en participar en política y para eso podría participar en las elecciones de octubre y buscar el apoyo popular.

“Invito y exhorto a quienes amamos a Colombia para democráticamente ganar en las urnas. Recuerden, nuestro país es de veredas, corregimientos, ciudades y departamentos. Nosotros los soldados retirados sí lo conocemos. ¡Vamos por las regionales!”, aseguró el excomandante del Ejército.

“Soldados, suboficiales y oficiales de la reserva activa es el momento de demostrarle a los Colombianos democráticamente de qué estamos hechos. Servimos a Colombia y seguiremos construyendo país. No duden de sus capacidades y liderazgo”, dijo el excomandante del Ejército.

Asimismo, les pidió a los ciudadanos que crean en los militares que han salido de la institución, bien sea por voluntad propia o por las barridas que ha hecho el Gobierno recientemente.

“¡Colombianos! Los militares somos respetuosos de la Constitución y la Ley. ¡Democráticamente trabajaremos por Colombia! Crean en quienes nos fuimos voluntariamente o retirados del servicio”, señaló el general (r).

Aunque el excomandante del Ejército no dio detalles de qué lugar buscaría representar en las próximas elecciones, SEMANA conoció que su nombre está cogiendo fuerza en Cartagena y muchos sectores de la sociedad estarían interesados en que represente a La Heróica, su ciudad natal.

Asimismo, el general ha venido insistiendo en que se le debe levantar la moral a los soldados del país, especialmente a los que se encuentran en retiro y que han visto cómo se han tomado decisiones que los afectan recientemente.

Zapateiro estaría buscando congregar liderazgos y representar a esos soldados que ya no están en servicio, pero también los estaría alentando a que varios de ellos puedan competir en las próximas elecciones regionales en varias de las principales ciudades y departamentos.

Lo que sí es claro es que el excomandante del Ejército no quisiera suscribirse a ningún partido político, sino que estaría pensando en recoger firmas, ya que considera que esta sería la mejor vía para lograr esa representatividad, además, que los militares retirados que se animen y lo acompañen en otras ciudades puedan hacer lo mismo. Esta sería una forma de mostrar independencia, especialmente cuando varios partidos políticos han quedado desdibujados en las últimas elecciones. Uno de los mensajes que estaría usando desde este momento para congregar es “vuelven los locos”, aunque por ahora no se conoce más detalles de qué significado tendrá.

El excomandante del Ejército buscará tomar la iniciativa, congregar liderazgos, y estaría alentando a los demás militares en retiro para que no esperen a que alguien los represente, sino que puedan tomar la decisión de ser quienes lideren a los colombianos desde varias ciudades y departamentos. Su idea sería que la reserva activa le siga sirviendo al país, ya no desde la defensa estratégica militar, sino desde la democracia, gracias a sus capacidades, conocimientos y experiencia adquirida por muchos años de servicio.

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
El general (r) Eduardo Zapateiro se manifestó en contra del Gobierno de Gustavo Petro el 26 de septiembre del 2022. | Foto: Guillermo Torres

“En el Ejército y luego de mi retiro he sido insistente en mi respeto a la democracia y el Estado de Derecho en Colombia. A aquellos que se empeñan en deshonrar mi nombre con acusaciones falsas sobre un “golpe de Estado, les recuerdo que la injuria es un delito tipificado en el Código Penal”, afirmó.

Luego de sus mensajes, que varios han interpretado como el anuncio de que se le medirá en las próximas elecciones para llegar a un cargo de elección popular, distintos ciudadanos lo han alentado para que los represente.

El general Zapateiro ha hecho varias manifestaciones políticas en las últimas semanas criticando algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno de Gustavo Petro. Recientemente se mostró en contra del anuncio de cese al fuego bilateral con varios grupos al marguen de la ley porque considera que terminarán afectados los militares en sus funciones.

El general (r) Enrique Zapateiro y Miguel Uribe Turbay
El general (r) Enrique Zapateiro se ha reunido con algunos políticos de la derecha como el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático. | Foto: @MiguelUribeT

“Un cese bilateral solo lleva a confundir a quienes deben responderle a los colombianos por la seguridad y defensa nacional. Ahora resultarán los bandidos de las Farc y ELN ejerciendo control territorial como en Policarpa-Nariño y Santa Rosa del Sur-Bolívar ¿Control de qué?”, cuestionó Zapateiro.

Asimismo, reclamó que luego no vayan a ser juzgados los militares por supuesta “omisión”, cuando la orden del comandante en jefe es no hacerle daño a estas estructuras, mientras se buscan acuerdos para lo que Petro ha denominado la ‘paz total’.

Ex comandante del Ejército Eduardo Zapateiro señaló que no cree en la cifra de falsos positivos- Imagen de referencia (Zapateiro, junto a soldados)
El excomandante del Ejército ha alentado a los soldados del país a seguir defendiendo la patria y la democracia. | Foto: Twitter Ejército Nacional

“Solo espero que después no acusen jurídicamente al Ejército de omisión. Lo anterior ya ha ocurrido históricamente, las malas decisiones terminan siendo asumidas por las FF. MM.”, aseguró el excomandante del Ejército, quien, en todo caso, no ha hecho ninguna manifestación formal o pública de sus intenciones de participar en las elecciones locales.

Zapateiro reclamó que el Gobierno no esté escuchando a las Fuerzas Militares y dijo que estas han sido las que históricamente cargan en sus hombros la responsabilidad y el bienestar de toda una nación. “Es indispensable que el Gobierno las escuche, pues ellos conocen la historia de las victorias y derrotas de un país”, aseguró Zapateiro junto a una foto con el expresidente Iván Duque y el exministro del Interior Daniel Palacios.