Home

Política

Artículo

General Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia
El general (r) Eduardo Zapateiro cuestionó al presidente Petro por haber decretado el cese al fuego con distintos grupos armados ilegales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

El general (r) Eduardo Zapateiro estalló contra el cese al fuego bilateral: “solo lleva a confundir a quienes deben responder a los colombianos por la seguridad y defensa nacional”

El general de la reserva activa cuestionó que los grupos criminales puedan llegar a tener el control de los territorios. Pidió que no se vaya a responsabilizar al Ejército por omisión.

13 de enero de 2023

El excomandante del Ejército Nacional el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro cuestionó el cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro con cuatro grupos armados al margen de la ley.

“Un cese bilateral solo lleva a confundir a quienes deben responderles a los colombianos por la seguridad y defensa nacional. Ahora resultarán los bandidos de las Farc y ELN ejerciendo control territorial como en Policarpa-Nariño y Santa Rosa del Sur-Bolívar. ¿Control de qué?”, cuestionó el general (r).

Zapateiro alertó de las repercusiones que podrían tener las Fuerzas Militares por este tipo de decisiones del Gobierno. “Solo espero que después no acusen jurídicamente al Ejército de omisión. Lo anterior ya ha ocurrido históricamente, las malas decisiones terminan siendo asumidas por las FF. MM.”, aseguró Zapateiro.

Recientemente, el general (r) había dicho que es necesario que los gobiernos escuchen a las Fuerzas Militares porque son ellas las que cargan con la responsabilidad de brindar bienestar a todo el país y conocen sus victorias y las derrotas.

La crítica del general de la reserva activa se da por el anuncio del Gobierno del cese al fuego bilateral con el “Estado Mayor Central Farc-EP, Farc-EP Segunda Marquetalia, AGC y Autodefensas de la Sierra Nevada”. Inicialmente, también se había incluido al ELN, pero ese decreto se cayó luego de que la dirigencia de esa guerrilla anunciara que no había tal acuerdo con el Gobierno, lo que le generó toda una tormenta política al mandatario.

Presidente Gustavo Petro
Zapateiro ha criticado varios de los anuncios del presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

El anuncio de Petro generó múltiples críticas, como las de Zapateiro, de líderes y sectores que consideran que es un error pactar ese cese al fuego con cualquier de esos grupos.

“Es una falta de respeto con la ciudadanía haber ordenado un cese al fuego bilateral inconsulto por la fuerza pública y desmentido por el ELN, el principal grupo guerrillero de Colombia. El presidente debe ordenar hoy a nuestras fuerzas armadas ejercer control territorial y proteger a la sociedad civil”, pidió el senador David Luna, de Cambio Radical.

Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, criticó que, a pesar de los decretos, algunos de estos grupos criminales continúan cometiendo delitos y no estarían respetando el acuerdo.

El ELN fue uno de los que el Gobierno incluyó en el cese al fuego bilateral, sin embargo, la guerrilla informó que eso no se había pactado. | Foto: guillermo torres-semana

“¿El secuestro de un sargento del Ejército no constituye una violación del cese al fuego anunciado por Gustavo Petro? ¿Qué dice el ministro Iván Velázquez?”, criticó Forero, luego de que el Ejército Nacional informara el secuestro del sargento segundo Juan Gabriel Chicanoi, en el Cauca, por parte del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

¿Quién para la guerra entre las Farc y el ELN? | TIK TAK

Desde el momento en el que el general Zapateiro salió del cargo, al finalizar el mandato del expresidente Iván Duque, el excomandante del Ejército se ha convertido en una voz aguda en contra del presidente Gustavo Petro y varias de sus políticas. El general (r) se ha enfocado en la defensa de los militares porque no está de acuerdo con el trato del nuevo Gobierno.

General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda
En el gobierno del expresidente Iván Duque, el general Zapateiro fue el encargado de liderar varios de los golpes contra las estructuras criminales. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Incoherencia del presidente Petro. El Ejército ha sido y es una institución que respeta la Constitución Política y los derechos humanos. Los altos mandos y el Ejército obraron dentro del marco legal y con prudencia. El 24 de mayo de 2021, Petro mismo lo reconoció”, aseguró Zapateiro, haciendo referencia a unas declaraciones en las Petro cuestionaba el actuar de los militares para controlar las violentas protestas que se vivieron en el país en varias ciudades en ese año.

El general (r) Zapateiro, a su vez, ha expresado su solidaridad con los soldados activos y se ha convertido en una voz de aliento para los militares que se encuentran en servicio y que por sus funciones no pueden opinar de la coyuntura política o lo que decide su línea de mando, ya que varios no estarían de acuerdo con los anuncios de cese al fuego con estructuras que han combatido por años.

“Juntos tenemos la obligación moral y constitucional de proteger a los colombianos. ¡Ánimo, soldados! Un saludo muy especial para todos. ¡Ajúa!”, dijo Zapateiro.