Home

Política

Artículo

Petro y el general Zapateiro se enfrentaron, y eso fue visto como participación en política. El presidente electo propone un giro radical de doctrina para pasar a la “seguridad humana” en la que las cifras se manejen por vidas salvadas.
El mensaje del general Zapateiro, excomandante del Ejército, se conoció este viernes.

Militares

Fuerte defensa del general (r) Eduardo Zapateiro a la labor de las Fuerzas Militares. “Es indispensable que el Gobierno las escuche”, dice

El excomandante del Ejército manifestó que “llevan en sus hombros la responsabilidad y bienestar de toda una nación” y que “conocen la historia de las victorias y derrotas de un país”. ¿Para quién fue el mensaje?

6 de enero de 2023

Una fuerte defensa de la labor de las Fuerzas Militares y un llamado para que el Gobierno nacional escuche sus inquietudes realizó este viernes el general en retiro Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército durante la administración del expresidente Iván Duque.

El uniformado manifestó sus inquietudes en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que incluyó una fotografía con el expresidente Duque y el exministro del Interior, Daniel Palacios.

“Primero hubo Ejército que República, y ¿saben por qué? Por qué son las FF. MM. las que llevan en sus hombros la responsabilidad y bienestar de toda una Nación, es indispensable que el gobierno las escuche, pues ellos conocen la historia de las victorias y derrotas de un país”, manifestó el general Zapateiro.

Aunque el trino del oficial no tuvo ningún destinatario específico ni realizó alguna mención sobre un tema en particular, el mensaje llega en momentos en que algunos sectores políticos mantienen una controversia por diferentes situaciones a las que se tienen que enfrentar las Fuerzas Militares en el país.

En los últimos días se desató una controversia por los supuestos recortes en los subsidios de vivienda en algunos niveles de la fuerza pública, los cuales han sido rechazados por diferentes congresistas de partidos políticos opositores al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Presidente de la República Gustavo Petro en la ceremonia de transmisión de mando de la nueva cúpula militar
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
Bogotá agosto 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente de la República Gustavo Petro en la ceremonia de transmisión de mando de la nueva cúpula militar | Foto: Guillermo Torres /Semana

Mientras que la jefe de gabinete de Petro, Laura Saravia, insiste en que “no hay disminución en los subsidios de vivienda de los integrantes de la Fuerza Pública” y que por el contrario el “aumento más significativo es para los soldados y agentes”, legisladores de oposición sostienen lo contrario.

“Niegan haber desmejorado el subsidio de Vivienda para la Fuerza Pública, pero queda en evidencia en el mismo decreto, que para el grado oficial el subsidio que estaba en 121 SMLMV bajó a 104.32 SMLMV; Suboficial estaba en 54 SMLMV y bajó a 47.14; Soldados 41 SMLMV queda igual”, manifestó en su cuenta de Twitter la senadora y exprecandidata presidencial del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

Cese del fuego bilateral, el otro tema

Otro tema que ha estado circulando en la opinión pública y que tiene que ver con las Fuerzas Militares es la declaratoria del cese del fuego bilateral con cinco organizaciones armadas ilegales, el cual fue decidido por el presidente Petro el pasado 31 de diciembre.

Aunque la mayoría de estos grupos ilegales aceptó la propuesta, la guerrilla del ELN la rechazó en un principio y, posteriormente, ha manifestado que la está analizando. Esta posición de la insurgencia hizo que el Gobierno Petro tuviera que congelar los efectos del decreto presidencial que determinaba el cese del fuego con esa guerrilla, algo que fue criticado por diferentes sectores.

Alias Violeta con los negociadores del ELN en Caracas Venezuela
Los negociadores del Gobierno nacional y del ELN durante el reinicio de las negociaciones de paz con esa guerrilla. | Foto: Prensa Gobierno Nacional

La Asociación de Oficiales Retirados (Acore), por ejemplo, calificó las explicaciones del gobierno ante este desacuerdo con el ELN como “cantinflescas” y dijo que son una muestra de que el Gobierno no sabe para dónde va con la “nave de la paz total”.

“Escuchamos las explicaciones del ministro de Gobierno (Alfonso Prada) como cantinflescas, esa nave de la ‘paz total’ que nos prometió el presidente Gustavo Petro se está haciendo agua y seguimos en la incertidumbre”, dijo el coronel retirado Jhon Marulanda, presidente de Acore.

Esta no es la primera vez que el general Zapateiro sale en defensa de las Fuerzas Militares frente al presidente Petro. En medio de la campaña presidencial, el uniformado tuvo un cruce de declaraciones con el entonces senador y candidato presidencial, quien afirmó que “algunos de los generales están en la nómina del Clan” del Golfo.

Y hace cerca de un mes el general Zapateiro también le respondió a Petro cuando el mandatario se refirió a las acciones de los militares y afirmó que habían “muerto miles de jóvenes fusilados” por el Ejército. “Incoherencia del presidente Petro. El Ejército ha sido y es una institución que respeta la constitución política y los derechos humanos”, manifestó el uniformado en retiro.