Home

Política

Artículo

A pesar de que el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, el grupo guerrillero lo desmintió.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, el grupo guerrillero lo desmintió. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Atentos: “Vamos a analizar el pronunciamiento del Gobierno”: respuesta del ELN tras decisión de suspender decreto de cese al fuego

El ministro del Interior, Afonso Prada, le pidió al grupo guerrillero decretar una tregua verificable.

6 de enero de 2023

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció, en las últimas horas, frente al anuncio del Gobierno del presidente Gustavo Petro de reanudar las acciones militares contra esta guerrilla.

“Las Fuerzas Militares y de Policía conservan la plenitud de las facultades en la ofensiva frente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que habíamos suspendido era precisamente esa ofensiva, esa ofensiva se mantiene plena hasta tanto no haya un levantamiento de la suspensión que hoy se decretó”, sostuvo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En todo caso, el ministro le pidió a esta organización que, mientras se analiza un cese al fuego bilateral en el futuro, declare una tregua verificable.

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico- territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios. El Gobierno Nacional no renunciará a su búsqueda del respeto por la vida para construir la ‘paz total’”, anotó el Gobierno Petro.

Tras este pronunciamiento, el ELN emitió una breve comunicación, en la que se limita a anunciar que analizarán lo dicho por el Gobierno.

“Tal como lo hicimos en diciembre, vamos a analizar el pronunciamiento del Gobierno con nuestra Dirección Nacional, mientras iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones”, apuntó el grupo guerrillero.

Toda esta situación se dio luego del cruce de versiones entre el Gobierno y el grupo ilegal. Mientras el presidente Petro salió a decir que se había acordado un cese al fuego bilateral, el ELN aseguró que no había ningún acuerdo.

Todo este episodio generado por el cruce de versiones entre el presidente Petro y el grupo guerrillero ha generado inquietud sobre qué fue lo que sucedió realmente.

Para poner fin a las especulaciones, el ministro Prada salió a explicar que la determinación del cese al fuego empezó a raíz del llamado que, según el Gobierno Nacional, se recogió del clamor de las comunidades en las zonas de injerencia del ELN y otras organizaciones criminales, las cuales piden un alto al fuego.

Ministro del Interior Alfonso Prada
El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció la suspensión del decreto de cese al fuego con el ELN | Foto: Presidencia

“El cese bilateral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en el territorio. Esta decisión es respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas, por la Conferencia Episcopal Colombiana, por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Mundial de Iglesias y por la Comunidad Internacional”, subrayó.

Además, el alto funcionario habló que hace varios días el propio ELN había planteado la necesidad de que se evaluara y se encaminara un cese bilateral, haciendo llamados al Ejecutivo para que tomara medidas en favor de la paz.

“El ELN, en varias oportunidades, ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre, luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el Gobierno Nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral”, detalló Prada.

A renglón seguido, el ministro del Interior expresó que sobre ese panorama el Gobierno Nacional y, especialmente, el presidente Petro decretó el cese bilateral.