Home

Política

Artículo

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
ELN. | Foto: A.P.I.

Política

Lo último: Gobierno anunció que se reactiva la ofensiva militar contra el ELN por efectos de la suspensión del cese bilateral al fuego

Las operaciones militares contra esa guerrilla se mantienen en todo el territorio nacional.

4 de enero de 2023

En medio de la incertidumbre sobre la actualidad de las operaciones militares contra el ELN, luego de que se conociera que esa guerrilla desmintió un acuerdo sobre el cese bilateral al fuego, el Gobierno nacional reveló el paso a seguir sobre las acciones en contra de ese grupo subversivo. Cese al fuego que, cabe anotar, fue anunciado el pasado 31 de diciembre por el propio presidente Gustavo Petro.

Gobierno responde al ELN luego de desmentir cese bilateral

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, reveló en una declaración que dio en la Casa de Nariño que se reactiva la ofensiva militar en contra del ELN mientras permanece suspendido el decreto que formalizaba el cese bilateral con esa guerrilla.

“Las fuerzas militares y de Policía conservan la plenitud de las facultades en la ofensiva frente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que habíamos suspendido era precisamente esa ofensiva, esa ofensiva se mantiene plena hasta tanto no haya un levantamiento de la suspensión que hoy se decretó”, sostuvo Prada.

¿Qué acordaron Gobierno y ELN en Venezuela? SEMANA le cuenta detalles | Semana noticias

Este miércoles, el jefe de Estado ordenó la suspensión del decreto que expidió el Gobierno nacional sobre la formalización del cese bilateral al fuego con el ELN, determinación que se adoptó al señalar que los protocolos de esa medida se discutirán a profundidad en el segundo ciclo de diálogos de paz con ese grupo subversivo en México.

Ministro del Interior Alfonso Prada
Ministro del Interior Alfonso Prada | Foto: Presidencia

Así mismo, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, señaló que el pasado 19 de diciembre la guerrilla del ELN anunció un cese unilateral al fuego, situación que también motivó la declaratoria de la medida por el presidente Petro, según aclaró el funcionario.

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo del protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a que declarará una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades, de mantener el cese bilateral y la no violencia”, sostuvo Prada.

Y agregó en su intervención: “Sin embargo, ante la posición asumida públicamente según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto del 31 de diciembre de 2022″.

Frente al revuelo que se desató en el país por la realidad del cese al fuego bilateral con el ELN, la Casa de Nariño también expidió un comunicado de prensa hablando a profundidad del panorama de esa medida y de otras organizaciones criminales.

También advierte: “El Estado Mayor Central Farc-EP está comprometido con el cese bilateral decretado por el Gobierno nacional y avanzará en la definición del protocolo para el inicio de las conversaciones en los próximos días. La Farc-EP Segunda Marquetalia ha manifestado su compromiso con la construcción de la paz y por eso, como estaba previsto, se realizarán reuniones de los mandos de esta organización para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz”.

Esta semana, el Comando Central del ELN desmintió al presidente Gustavo Petro y aseguró que no hay acuerdo alguno sobre un cese bilateral del fuego.

Por medio de un comunicado, aseguró que desde que se reiniciaron los diálogos de paz quedó claro que las decisiones se tomarían de manera conjunta y no unilateralmente.

Por esa razón, indicó en el comunicado, el tema del cese bilateral del fuego es una propuesta del presidente Gustavo Petro, pero no una decisión acordada.

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia. En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, concluye el comunicado.