Home

Política

Artículo

| Foto: Semana

NACIÓN

Los 10 graves indicios de que a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos también ingresaron dineros de Odebrecht

Hay hechos muy puntuales que evidencian que plata de la multinacional de los sobornos también habría llegado a la entonces campaña del presidente-candidato, en la segunda vuelta del 2014.

3 de julio de 2023

Mientras el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga quedó a punto de terminar en la cárcel por haber recibido dineros de Odebrecht para su campaña presidencial del 2014, con su pleno conocimiento, tal como lo muestran los explosivos audios publicados por SEMANA, la gran pregunta es qué pasó con las mismas denuncias contra la campaña de Juan Manuel Santos. Hasta ahora, Santos ha podido gozar de impunidad plena. La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó las investigaciones por la presunta financiación de su reelección con plata de la multinacional brasileña. Y al igual que ocurrió con Zuluaga, lo mismo hizo el Consejo Nacional Electoral.

Los 10 indicios son muy graves.

1. Roberto Prieto, el gerente de su campaña, confesó en ‘Blu Radio’ que Odebrecht, en el 2010, pagó 400.000 dólares en afiches

Prieto, quien quería poner contra la pared al comité financiero de la campaña Santos, terminó reconociendo en una entrevista en Blu Radio que, en 2010, Odebrecht financió afiches del candidato por 400.000 dólares. En un audio, en el que se escucha a Santos y a Prieto, el entonces presidente, al conversar sobre dichos afiches, solo exclamó: “¡Miércoles!”. Y preguntó: “¿Eso se reportó en las cuentas?”. Prieto fue categórico y le dijo: “No”.

Roberto Prieto Gerente de la campaña de Juan Manuel Santos
Roberto Prieto Gerente de la campaña de Juan Manuel Santos | Foto: león darío peláez-semana

2. “Yo sí voy salvar al presidente”

Las grabaciones de Prieto son elocuentes. Una fiscal investigadora sustentó así ante un juez la necesidad de escuchar a Prieto por Odebrecht. “Persona que, al parecer, está vinculada con hechos relacionados con el ingreso ilícito de dineros a la campaña denominada Santos Presidente, primera y segunda vuelta, 2010-2014 y 2014-2018″. En una interceptación de una conversación entre él y Claudia Castro, quien era la asistente de la primera dama María Clemencia Rodríguez Santos, Castro le dijo: “Usted es el único güevón”. Él le replicó: “¿Quiere que le cuente un secreto? Yo sí voy a salvar al presidente (...) Hay que salvar al presidente”. Después de la entrevista, Prieto conversó de nuevo con Claudia Castro. Ella le dijo: “Usted es un valiente, un poquito enfermo de la cabeza, un kamikaze, ¿alguien lo ha llamado a darle las gracias?”. “Como me dijeron los periodistas, Prieto, usted le acaba de quitar una presión al presidente ni la hijueputa”, le respondió él a ella.

Horas más tarde, Prieto habló de nuevo con Castro y aseguró: “Mire, estoy leyendo la prensa, eso salió del putas, el presidente quedó limpio, lo acabo de sacar del peor bollo de su vida”.

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y su defensa han asegurado que tienen pruebas que desmienten los señalamientos de que a su campaña presidencial de 2014 entró dinero de la constructora Brasileña Odebrecht. | Foto: Colprensa

3. ‘Defender al presidente’

En otra conversación, Enrique Riveira, exsecretario privado de Santos, llamó a Prieto porque había preocupación en la Casa de Nariño tras un anuncio del exgerente en el sentido de que iba a hablar al día siguiente en radio. Ante las preguntas de Riveira, Prieto se exaltó y le dijo: “Voy a hablar y voy a defender a su presidente, y me puede llamar el hijueputa presidente, pero no me mamo más esto (...). ¿Y sabe qué voy a hacer? Lo que no ha hecho este hijueputa Gobierno, defender al presidente. Hago lo que me dé la hijueputa gana, me voy a defender, porque me tienen culiado, Enrique (...). Y porque me tienen tratado como un bandido. Ustedes tienen que tener huevos y calzones, están en la Presidencia escondidos y yo estoy en la hijueputa calle (...). Me voy a restear por ese hijueputa, porque yo tengo huevos y personalidad (...). Y con eso me enterraré, a mí me importa un culo, ya no tengo nada que perder, voy a defender la institucionalidad presidencial que se llama Juan Manuel Santos, a su presidente lo dejaron solo, y se lo dije a él el domingo, porque hay una mano de cobardes”.

ENRIQUE RIVEIRA
ENRIQUE RIVEIRA | Foto: VANESSA PEREZ-semana

4. ‘Eso también desaparézcalo, todo eso’

El 12 de mayo de 2017, Araceli Rojas, quien fue la auditora de la campaña de Santos, llegó a Colombia. En ese momento se desempeñaba como cónsul en Los Ángeles. Las llamadas entre ella y Prieto son demoledoras. Allí queda claro que “las cajas de la campaña”, que contenían toda la información, quedaron en esos días en manos de Rojas en un salón ubicado en la calle 168 con novena, en el norte de Bogotá. Prieto envió a funcionarios del Gobierno para que se ocuparan en ese momento de la operación secreta. De hecho, en las interceptaciones se escucha a Araceli cuando le reporta a Prieto que están sacando los papeles “gancho por gancho”. Hablan de la factura de “Conecta” que no tiene soporte. En una llamada, Prieto le dice a una mujer de nombre Liliana, al hablar de la Fundación Colombia Unida: “Eso es de 2010, eso también desaparézcalo, todo eso”.

Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga | Foto: Archivo

5. La llamada de Santos a Araceli Rojas

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga le recomendó en su momento a Daniel García Arizabaleta que aplazara su cita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y guardara silencio. En el caso de la campaña de Santos, Araceli Rojas le cuenta a Prieto que el presidente Santos la llamó. “Dijo que no me presentara, que no fuera, que él iba a averiguar”. Se trataba de su primera cita en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

6. La confesión del Ñoño Elías

BERNARDO MIGUEL ELIAS / ÑOÑO ELIAS
BERNARDO MIGUEL ELIAS. PRESIDENTE COMISION TERCERA DEL SENADO BOGOTA MARZO 22 DE 2012 FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

7. Lo que ha dicho Otto Bulo

El también excongresista condenado Otto Bula fue tajante ante la Fiscalía y aseguró que tuvo dos reuniones con Andrés Giraldo en un restaurante de un hotel en Bogotá y, supuestamente, le hizo llegar a Prieto una cifra cercana al millón de dólares en medio de la campaña.

El exsenador Otto Bula tras la audiencia de imputación de cargos por el caso Odebrecht. | Foto: Elpais.com.co | Colprensa

8. Los diálogos entre Andrés Sanmiguel y Esteban Moreno

Una conversación entre Andrés Sanmiguel, dueño de la empresa Gistic, y Esteban Moreno, quien trabajó en la campaña de Santos, revelada por Vicky Dávila en una columna en SEMANA, también muestra hechos muy graves que nunca han sido investigados a profundidad. En el audio de 31 minutos, estas dos personas aseguran que Odebrecht giró 3.850 millones de pesos a Gistic para la reelección de Santos. El dinero habría sido recogido en efectivo por Moreno. “Entonces, si quieren incendiar el país, marica, de una, ¡miren a ver!... El escenario catastrófico es que los cojan y los llamen a todos… y se incendia el país. Pero, marica, le digo una cosa: tumba al presidente, tumba al fiscal, se cae la candidatura de Vargas, el establecimiento del país (...). Yo les dije una cosa: ¿quieren que le pase eso al presidente? Hagan cambio de página, sencillo, güevón”, le dice Moreno a Sanmiguel. Y, además, le sugiere que le haga una lista al Niño Dios para que le pida lo que quiera al Gobierno Santos, evidentemente a cambio de su silencio. Le ofrece abogados y asegura: “Ya les pagaron (...). Están a disposición nuestra a la hora que necesite, a la hora que sea”. Finalmente, Moreno lanza una de las frases más impactantes. “Les dije (...) a mí me tocan una muela y se incendia el país”. Tanto Sanmiguel como Moreno, después de años, siguen libres, a pesar de haber sido imputados.

9. ‘Hay que mantenerlo guardado’

Cuando Prieto aseguró que ingresaron dineros de Odebrecht a la campaña de 2010, Santos reaccionó diciendo: “Me acabo de enterar”. Sobre 2014, él siempre ha negado que eso haya ocurrido. Sin embargo, siendo presidente, públicamente, en una entrevista con RCN Radio, aseguró que Prieto “lo traicionó”. Ese día, su exgerente se volvió loco. Incluso, en las interceptaciones de los investigadores, quedó el registro de las conversaciones que tuvo con María Clemencia Rodríguez de Santos. En un diálogo telefónico con un interlocutor no identificado, Prieto reportó: “Ayer estuve tres horas con la primera dama y hablamos muy largo. Le dije: su marido es un animal de cuatro patas (...). ‘¿Pero qué hacemos?’, me dijo ella. ‘¿Qué hago Roberto? Volvió y la cagó. Por eso hay que mantenerlo guardado’”.

10. ‘El riesgo que tengo con Paddington’

En el Consejo Nacional Electoral todo estuvo también bajo control, según lo revelan las conversaciones de Prieto con su mejor amigo, Andrés Giraldo, a quien le expresa sus preocupaciones por el gasto de las encuestas en la campaña. “Ahí me toca hacer un arreglo”, le dice Prieto a su interlocutor. Su gran angustia era con la firma Paddington (compañía vinculada con la firma Sancho BBDO). “Me toca hablar con la persona que hizo las encuestas, que diga que él solo hizo una encuesta de base y análisis sobre las encuestas públicas (...). Y si no declaran caduca la de 2010, cagada (...). Usted sabe el riesgo que tengo en Paddington”. Su amigo Giraldo le respondió: “Sí, lo conozco, ahí no cabe la menor duda de que hay que moverse”. Ambos hablaban de dinero.

En las interceptaciones, Prieto también queda en evidencia porque hizo gestiones para enviarles razones a los brasileños de Odebrecht con el fin de que ellos pudieran entregar versiones que beneficiaran al Gobierno Santos. Se creó una especie de red humana. Prieto iba a Palacio, hablaba con el presidente y otros funcionarios, luego se reunía con el empresario Eduardo Zambrano y les enviaba con él los mensajes a los ejecutivos de la multinacional involucrados en el escándalo. Zambrano se encargaba de regresar con las razones de los brasileños.

Federico Gaviria, otro empresario vinculado y condenado por las irregularidades en la Ruta del Sol II, donde estaba presente Odebrecht, declaró ante el magistrado Jorge Caldas, de la Corte Suprema de Justicia: “Considero que nada de esto hubiera sido posible sin una directriz y orden del señor presidente de la república, Juan Manuel Santos”. ¿El Gobierno Santos favoreció a Odebrecht con contratos en infraestructura a cambio de que la cuestionada firma lo apoyara en su campaña de reelección, máxime cuando había perdido la primera vuelta frente a Zuluaga?

  Dos años después de la campaña presidencial de 2014, en la que compitieron Santos y Zuluaga, se conoció que ambos habrían recibido dinero de Odebrecht.
Dos años después de la campaña presidencial de 2014, en la que compitieron Santos y Zuluaga, se conoció que ambos habrían recibido dinero de Odebrecht. | Foto: carlos julio martÍnez-semana / juan carlos sierra-semana

Por su parte, Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del Gobierno Santos, también terminó enredado por Odebrecht, está en juicio y enfrenta graves cargos. En últimas, lo señalan de supuestamente haber favorecido los intereses de los brasileños en Colombia, en la Ruta del Sol. Además, lo vinculan con ‘el Ñoño’ Elías, ficha de Odebrecht, quien terminó incluso regalándole un bolso de marca a la esposa de Andrade, en agradecimiento.

En toda esta historia tampoco han sido explicados los 15 ingresos de Eleuberto Martorelli, directivo de Odebrecht en Colombia, a la Casa de Nariño. Por lo menos uno de los registros indica que Martorelli se reunió con Santos el 30 de octubre de 2013, 20 días antes de que el entonces presidente anunciara que iría por la reelección. Los abogados del expresidente han negado esa reunión. Según los registros, Martorelli duró nueve horas en esa visita a Palacio.