Home

Política

Artículo

  Ni en la Casa de Nariño ni en los ministerios dan razón sobre el retraso de los nombramientos en diversas entidades que son adscritas al Ejecutivo. Además, hay constantes cambios que impiden estabilidad.
| Foto: guillermo torres-semana

Política

Los viajes de las primeras damas: estas fueron las misiones diplomáticas de Lina Moreno, María Clemencia Rodríguez y María Juliana Ruiz

Las parejas de los expresidentes sumaron 25 misiones especiales durante su paso por la Casa de Nariño.

Redacción Semana
21 de febrero de 2024

Las exprimeras damas de la Nación Lina Moreno de Uribe, María Clemencia Rodríguez de Santos y María Juliana Ruiz sumaron juntas 25 viajes internacionales que hicieron bajo decretos de misiones especiales que fueron firmados por la Presidencia de la República.

Lina Moreno, esposa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tuvo cinco comisiones de ese tipo durante los ocho años que su pareja sentimental estuvo a cargo de la Casa de Nariño. Ella es la que menos viajó utilizando ese formato.

A su vez, María Clemencia Rodríguez, esposa del exmandatario Juan Manuel Santos, tuvo diez viajes de ese tipo en el mismo periodo de tiempo.

María Juliana Ruiz, cónyuge del expresidente Iván Duque, ajustó también diez en cuatro años.

Todos esos datos quedaron constatados en un oficio que le entregó la Presidencia al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Los viajes de Lina Moreno de Uribe

Lina Moreno de Uribe
Lina Moreno de Uribe. Bogotá, 12 de junio de 2006. Foto: Juan Carlos Sierra - Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Moreno de Uribe recibió el rango de Embajadora en Misión Especial para participar de la XI Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, que tuvo lugar en México durante septiembre de 2002.

Luego, contó con esa misma categoría para acompañar a Uribe Vélez durante su visita oficial a Europa de febrero de 2004 y para la XIII Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de jefes de Estado de septiembre de 2005.

Para septiembre de 2007 viajó a Cuba como embajadora en misión especial para un intercambio de conocimiento sobre programas sociales de La Habana y en agosto de 2008 utilizó esa figura para un viaje a México para asistir a Ia V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y sida.

Las misiones de María Clemencia Rodríguez

maría clemencia rodríguez Ex primera dama de la nación
María Clemencia Rodríguez, ex primera dama de la nación. | Foto: carlos julio martÍnez-semana

El primer viaje de Rodríguez de Santos como embajadora en misión especial del Gobierno tuvo lugar en junio de 2011 para el lanzamiento del Programa de atención a la infancia ‘De cero a siempre’, que tuvo lugar en Estados Unidos.

Para octubre de 2011 estuvo en México para la Reunión Internacional de Legisladores por la Primera Infancia y presente en el Congreso Mundial, la educación de la primera infancia; en noviembre de ese mismo año viajó a Estados Unidos al lanzamiento del segundo capítulo del Proyecto Mochilas Wayuu.

En abril de 2012 visitó Brasil para conocer los programas contra la desnutrición infantil y en junio de ese mismo año visitó Estados Unidos para un encuentro empresarial. Posteriormente, en agosto, estuvo en Inglaterra acompañando a la delegación de Colombia en los Juegos Paralímpicos.

Ya en 2013 visitó Guatemala en el mes de abril para un evento sobre artesanías y solo hasta noviembre de 2015 volvió a utilizar ese rótulo para acompañar las presentaciones del maestro Fernando Botero en China e Inglaterra.

En febrero de 2018 María Clemencia Rodríguez estuvo en Francia en el seminario de bilingüismo y diversidad cultural, y ese mismo mes viajó a la exposición titulada Campo a través del arte colombiano.

Cuando María Juliana Ruiz fue embajadora

María Juliana Ruiz  Ex primera dama
María Juliana Ruiz, exprimera dama. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La primera ocasión en la que María Juliana Ruiz recibió el cargo de embajadora en misión especial tuvo lugar en octubre de 2018 para una visita a Italia para un panel de la FAO.

Luego, en marzo de 2019, estuvo en Estados Unidos en el evento Una vista innovadora al papel de la primera dama y para abril regresó a ese país para el Foro Parlamentario del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, así como a un taller para la estrategia “sacúdete Colombia”.

Para julio de ese año regresó a territorio estadounidense para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y en septiembre viajó una vez más para la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, en octubre fue a Italia para la 46 Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria y en diciembre regresó a ese país por invitación del papa Francisco.

Los viajes de María Juliana Ruiz tuvieron una pausa en pandemia hasta que en junio de 2021 volvió a tener el rango de embajadora en misión especial para asistir a reuniones en Estados Unidos.

Las misiones especiales de las exprimeras damas fueron financiadas por el Fondo Rotatorio de la Cancillería y quienes firmaron los decretos que autorizaron esos itinerarios fueron cada uno de los cancilleres de turno.